El uso de mascarilla pasa a ser obligatorio en espacios públicos, siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de dos metros entre personas. Desde hoy, la mascarilla deberá ser usada, por tanto, en establecimientos comerciales, establecimientos hosteleros, centros de trabajo y vías públicas, así como en el transporte público, donde ya era obligatorio. El uso obligatorio de mascarillas se extenderá hasta finales de junio, cuando está previsto que finalice el plan de desescalada.
El uso de mascarillas deberá realizarse cuando se acceda a un espacio cerrado en el que no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros, si bien se recomienda su uso aunque ésta distancia se pueda mantener. Entre éstos espacios en los que pasa a ser obligatorio el uso de mascarilla se encuentran establecimientos comerciales, como tiendas y centros comerciales, establecimientos hosteleros, como pueden ser bares y restaurantes, centros de trabajo, y establecimientos hoteleros, especialmente en las zonas comunes. También pasa a ser obligatorio su uso en la vía pública, donde suele ser complicado mantener las distancias debido, principalmente, a las restricciones horarias.
Disposiciones sobre el uso obligado de la mascarilla
Sujetos obligados
- Quedan obligados al uso de mascarillas las personas de seis años en adelante.
- La obligación contenida en el párrafo anterior no será exigible en los siguientes supuestos
- Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
- Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
- Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
- Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla
- El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
Tipos de Mascarillas
Con carácter general, las mascarillas recomendadas para la población en general son las mascarillas quirúrgicas, que son las típicas mascarillas azules fabricadas con tres capas de papel, y las mascarillas higiénicas, que están realizadas principalmente en tela y cuentan con homologación sanitaria. Éstos tipos de mascarillas están pensados para evitar que la persona que la lleva pueda contagiar al resto. También se puede optar por mascarillas caseras realizadas en tela, que también pueden ayudar a evitar la difusión de partículas, especialmente las que se fabriquen en con tela 100% algodón.
Las mascarillas autofiltrantes sin válvula de tipo KN95, FPP2 ó FPP3, que según su grado evitan también la entrada de partículas además de impedir su difusión, son recomendadas para personal sanitario o personas que puedan estar en contacto con grupos de riesgo.
Recomendaciones para el uso de mascarillas
- Haz un uso correcto para no generar más riesgo: Lávate las manos antes de ponerla.
- Durante todo el tiempo la mascarilla debe cubrir la boca, nariz y barbilla. Es importante que senajuste a tu cara.
- Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta.
- Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. No reutilices las mascarillas a no ser que se indique que son reutilizables.
- Para quitarte la mascarilla, hazlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos.
- Las mascarillas reutilizables se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.