Las previsiones meteorológicas anuncian nevadas desde el jueves 7 de enero en todo el territorio aragonés, especialmente durante la madrugada del jueves al viernes. El temporal afectará a la práctica totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma con cotas de nieve muy bajas y temperaturas también severas, prolongándose durante buena parte del fin de semana.
Se trata, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de una borrasca que entrará por el sur de la Comunidad, donde se registrarán las mayores precipitaciones de nieve, para ir avanzando con los días hasta el norte de la provincia, con nevadas en cotas muy bajas. El viernes hay un 80% de que nieve en toda la Comunidad y también se prevee que el sábado las nevadas se intensifiquen en el sur.
Ésta borrasca, denominada Filomena, no tendrá ni la potencia ni los efectos de la borrasca Gloria del año pasado pero sí afectará a la práctica totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma con cotas de nieve muy bajas y temperaturas también muy gélidas. La bosrrasca de nieve entrará en Aragón a partir del jueves y durante buena parte del fin de semana recalará desde el sur de la península en la Comunidad aragonesa.
Mapa de predicción meteorológica para el viernes 8 de enero de 2021 en Aragón:
Según ha comunicado la AEMET, durante el viernes, probable día álgido del episodio, la cota de nieve descenderá a 200-400 m. en la mitad norte peninsular. Y durante el fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales. Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico, los 30-40 centímetros.
Señalar que el Gobierno de Aragón mantiene el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) desde que se inició la emergencia sanitaria por la pandemia. La emergencia es declarada de Nivel 2 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma requiera medios y recursos no asignados al PLATEAR (por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias). En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos intervinientes.