En Zaragoza, al igual que en el resto del país, a partir del 2 de mayo será posible salir a pasear y a hacer deporte por parte de toda la población, sumándose de ésta forma a la salida de niños y padres que se viene permitiendo desde el pasado 26 de abril. El horario establecido para éstas salidas es de 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, si bien se han establecido una serie de franjas horarias por edad y actividad para evitar aglomeraciones en las calles y asegurar de ésta forma el distanciamiento social necesario.
Se podrá salir a hacer deporte en solitario, manteniendo la distancia de seguridad, sin acotamiento espacial dentro del propio municipio o a pasear con un conviviente a un kilómetro del domicilio, con las siguientes franjas horarias de las salidas:
- Paseos y deporte para mayores de 14 años: Una vez al día de 6:00 h. a 10:00 h. y de 20:00 h. a 23:00 h. En el caso de la práctica deportiva, sólo se autorizan los deportes individuales, no pudiéndose practicar de forma colectiva de cualquier forma. El deporte no se podrá realizar más allá del límite del municipio. En el caso de los paseos, no se podrá alejar más allá de un kilómetro de la vivienda. Se deberán de guardar las distancias de seguridad mínimas con otros viandantes, establecidas en 1,5 – 2 m. para paseos y 3 m. para la practica deportiva. Sólo se permiten ir juntas a dos personas que cohabiten a la vez. No se podrán hacer corrillos o reuniones con otros viandantes.
- Salidas de personas dependientes (acompañadas por un cuidador) y mayores de 70 años: Una vez al día de 10:00 h. a 12:00 h. y de 19:00 h. a 20:00 h. No se podrá pasear más allá de un kilómetro de la vivienda. Sólo se permiten ir juntas a dos personas que cohabiten a la vez. No se podrán hacer corrillos o reuniones con otros viandantes.
- Salidas con niños (con las condiciones que ya existían): Una vez al día de 12:00 h. a 19:00 h. Máximo tres niños y un adulto. No se podrá alejar más allá de un kilómetro de la vivienda.
Además también se va a permitir ir a los huertos personales, siempre que no formen parte de una actividad económica y estén localizados dentro del municipio de residencia o uno adyacente al mismo.
Éstas restricciones horarias no afectan a los municipios que tengan menos de 5.000 habitantes, donde no se establecen franjas horarias habiendo libertad para salir dentro del horario establecido de 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, si bien se mantienen igualmente las limitaciones generales de cada grupo de edad y actividad.
Cabe recordar que en el caso de Zaragoza, durante los fines de semana se va a proceder a la peatonalización de 14 calles de la ciudad para intentan reducir de ésta forma la masificación de viandantes en las calles. La peatonalización tendrá efecto los sábados y domingos entre las 10 h. y las 20 h. También se permiten los paseos por los parques de la ciudad.