Homenaje a héroes y heroínas de los sitios de Zaragoza

Don Francisco Cestero Múgica artista afincado en Aragón con reconocimientos a nivel nacional e internacional entregará el próximo sábado 28 de mayo a las 12 h.  su quinto y último manto a la Virgen del Pilar. 

El acto tendrá lugar en la Basílica de nuestra señora del Pilar y M.I. Sr. D. Jesús Aladrén será quién oficie la ceremonia. En esta ocasión el manto es conmemorativo de un hecho histórico, los sitios de Zaragoza. El título de la obra es: «Nuestra Señora del Portillo» y es un homenaje a los héroes y heroínas que defendieron la ciudad durante el asedio francés entre 1808 y 1809.

Es un manto especial, ya que rinde un homenaje claro a las mujeres luchadoras, a la vez que nos recuerda que toda guerra es cruel y sanguinaria. Tema tan de actualidad desgraciadamente por la situación actual de Ucrania.

El manto es un trabajo artesano que entrelaza telas y un diseño especialmente cuidado. La mayoría de esas telas son donaciones entre las que destacaríamos que hay tejidos de la Reina emérita Dña. Sofía, del maestro Torroba, Simón Loscertales Bona y de la propia madre del artista Teresa Múgica entre otros muchos.

Dos de los mantos anteriores de Cestero se pueden ver vistiendo a la Virgen del Pilar en fechas señaladas como el 11 de Noviembre y el 5 de Febrero (Día de Santa Águeda) de cada año, esta última fue la anterior donación en el año 2003 en claro homenaje a las mujeres y en particular a su madre Teresa Múgica a la que acompañó ese mismo manto en sus últimos días a los pies de su cama.
El sábado 28 de mayo, podréis ver la entrega del manto, la colocación del mismo a nuestra señora del Pilar, al artista, creador y diseñador de la obra, a su familia que lo acompaña, hará entrega su sobrina Lorena Giménez (Zaragozana ejemplar 2019) y lo acompañarán también la asociación cultural «Amigos de la capa de Aragón».