La recientemente renombrada Gran Vía de Don Santiago Ramón y Cajal de Zaragoza cuenta desde hoy con una escultura del científico español más importante de nuestra historia. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha inaugurado este nuevo monumento, que se ha instalado en el inicio del paseo, junto a las placas de la nueva denominación de la Gran Vía que fueron colocadas a finales del pasado mes de junio.
La escultura, orientada hacia la antigua Facultad de Medicina, fue encargada por el Ayuntamiento de Zaragoza al escultor Frank Norton, con motivo de la celebración este año del 170 aniversario del nacimiento y el centenario de la jubilación de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906.
El busto es una réplica de la escultura en bronce de Santiago Ramón y Cajal modelada por el escultor Ángel Bayod Usón en el año 1933, cuyas medidas son: cabeza de 26x18x22cm y peana de 45x25x23cm. Fue adquirida por el consistorio zaragozano en 1968 con destino a la Galería de Hombres Ilustres del Palacio Municipal, formando parte en estos momentos de los fondos del Patrimonio Municipal. Se trata de una réplica, a mayor escala, realizada con medios digitales y artísticos, para lo que previamente se llevó a cabo la digitalización de la obra del escultor Bayod para conseguir un archivo 3D. La imagen resultante fue utilizada por una fresadora para crear un modelo en cera al tamaño deseado y convertirlo después en bronce. Las medidas de esta nueva escultura son: cabeza de 80x55x50cm. y pedestal de 195x75x63cm.
El escultor Frank Norton ha querido incluir en el pedestal una representación gráfica del trabajo de Ramón y Cajal en materia de nervios y neuronas, de una manera simplificada, y su parte posterior está recorrida por algo que sugiere un nervio.
Biografías
Ángel Bayod Usón (1899-1981) inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de la capital aragonesa y, posteriormente, cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el taller de Mariano Benlliure. Fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios y estuvo dos cursos en Roma y tres en París. Es también autor, entre otras, de la escultura del Tenor Miguel Fleta, ubicada en el Parque José Antonio Labordeta.
Frank Norton, nació en Dublín (Irlanda). En 1984 se traslada a Zaragoza y participa en varias obras públicas de la ciudad, entre ellas en la urbanización de la Plaza de Europa. Tiene una trayectoria muy consolidada en escultura para Obra Civil y restauración de Patrimonio Artístico. De él han dicho que logra que el duro acero parece volar, amoldándose al espacio. Es autor de obras en acero Corten de gran envergadura ubicadas en las principales vías aragonesas: San Jorge y el Dragón (A23 pk74.9), Caballo (Jaca), Monumento al Vino (Barbastro), los Arqueros (Congosto de Olvena), Rey Medieval (N-240 Quicena), la Esquiadora (Puerto de Monrepós), Monumento al Claustro de San Juan de la Peña (A-21 San Cilia), entre otras, y recientemente una obra que marca la antigua Vía Romana cerca del Burgo de Osma (Soria).