Close sign decoration in restaurant exterior - Vintage Filter

La hostelería de Zaragoza no abrirá durante la desescalada

La hostelería de Zaragoza se planta y no abrirá mientras que no se adopten las medidas que lo permita, mostrando de ésta forma su desacuerdo con el plan de desescalada emitido por el Gobierno de España el pasado 28 de abril, ya que la mayoría de establecimientos no abrirá a corto plazo por las fuertes restricciones que plantea

La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza HORECA, que integra a la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y a la Asociación de Hoteles de Zaragoza, ha emitido un comunicado en el que rechaza las medidas del proceso de desescalada. La reducción de aforo o las inversiones de las que se habla y que en tantos casos parecen ridículas, como la toma de temperatura, túnel de desinfectado, mamparas, suponen condicionantes que bien en el lucro cesante –limitación del aforo- o en los costes que suponen; generarán una importante merma en la rentabilidad de los negocios cuando no la desaparición de muchos al no soportar la caída del rendimiento. O una inflexión fuerte en los precios.

Desde el sector hostelero se requieren al Gobierno para que se pronuncie respecto de la moratoria de los alquileres de local de negocio y que permita que los hosteleros sean reintegrados por la totalidad de los alquileres abonados a partir de la adopción del Estado de Alarma. Y que subsidiariamente, en caso de que haya hosteleros que todavía no hubieran abonado estas cantidades, les declare exentos de cumplir tal obligación.

De acuerdo al plan de desescalada, los establecimientos podrán abrir a partir del 4 de mayo pero únicamente para preparar comida para llevar sin abrir sus puertas al público. A partir del 11 de mayo podrán abrir las terrazas, pero con medidas de seguridad y limitando el número de mesas a un 30%. Los hoteles y alojamientos podrán reabrir con limitaciones y sin poder usar las zonas comunes. En la segunda fase, a partir del 25 de mayo, podrá darse servicio en el interior de los establecimientos, pero únicamente con servicio de mesa sin poder usar la barra y con un 30% de capacidad. En la tercera fase se podría ampliar el aforo al 50%.