La vacuna de Moderna, eficaz en un 94,5% contra el coronavirus

La biotecnológica Moderna ha anunciado este lunes que su posible vacuna contra la covid-19 es efectiva en un 94% y se convierte así en la segunda opción, junto con la de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en 2021, en caso de ser aprobada por las autoridades, algo que elevó hoy las esperanzas de los mercados de que el fin de lo peor de la pandemia esté algo más cerca pese al aumento de casos en EE.UU. y Europa.

En base a estos datos provisionales de seguridad y eficacia, Moderna ha avanzado en un comunicado que tiene la intención de solicitar una autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en las próximas semanas y anticipa que la autorización estará marcada por los datos finales de seguridad y eficacia (con una duración media de al menos 2 meses). Moderna también asegura que tiene previsto presentar solicitudes de autorización a los organismos reguladores mundiales.

La vacuna de Moderna permanecería estable a una temperatura de entre 2° a 8°C, la temperatura de un hogar estándar o de un refrigerador, durante 30 días. Además, aseguran que permanece estable a -20ºC hasta seis meses para su almacenaje y a temperatura ambiente hasta 12 horas. De la misma forma, han señalado que la vacuna no requerirá dilución en el sitio o manipulación especial, lo que facilita la vacunación en una serie de entornos, incluyendo farmacias y consultorios médicos.