La Virgen del Pilar, 24 horas online

La Virgen del Pilar se puede ver online las 24 horas del día desde hoy 17 de marzo, gracias a la instalación de una cámara que retransmite en directo desde la santa capilla de la Basílica Catedral del Pilar, que se encuentra cerrada al público con motivo de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus COVID-19.  El visionado de la virgen está accesible a través de la página web 24HorasconlaVirgendelPilar.es.
La emisión cuenta con una cámara fija que enfoca directamente el camarín de la Virgen, en su santa capilla, y con otra que cubre 360 grados. Como digo va a ser posible ver la Virgen en cualquier momento, mientras dure esta situación de alarma. Además también permitirá ver la ‘misa capitular, que se celebra los días laborables a las 9.00 horas y los festivos, a las 10.00. De igual forma, también va a ser posible apreciar detalles de la Santa Capilla diseñada por Ventura Rodríguez hace poco más de 250 años.
Ante el cierre temporal del templo por la crisis del coronavirus, se han instalado dos cámaras en la Santa Capilla con el objetivo de que todo el mundo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, pueda dirigirle sus plegarias. La primera de ellas es una cámara fija que enfoca la imagen de la Virgen del Pilar en la Santa Capilla, que durante éstos días no lucirá ningún manto. La segunda es una cámara de 360º que permite contemplar, también en directo, la capilla en todos sus ángulos, bien a través del cursor del ordenador o mediante el uso de gafas de realidad virtual.
Para la rápida puesta en marcha de este dispositivo tecnológico ha sido clave la experiencia pionera que la radiotelevisión pública aragonesa desarrolló durante las pasadas fiestas del Pilar. Durante algo más de una semana se instaló en el Camarín de la Virgen una cámara 360º que permitió moverse por el interior de un modo interactivo. Recibió más de 20.000 visitas, la mayoría desde diferentes puntos de Aragón, del resto de España y de América.
La catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar es el monumento español con mayor número de visitantes, ya que está estimado que cada año pasan por ella en torno a los cinco millones de personas, motivados en parte por turismo y en gran parte por la devoción hacia la Virgen del Pilar que existe no sólo en nuestra ciudad y el resto de Aragón y España como en el resto de países de la Hispanidad. Éste es uno de los motivos por lo que desde la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (Oficia) se indica que “estábamos obligados a ofrecer un plan alternativo para que los fieles y devotos, a pesar del coronavirus, pudieran seguir cerca de la Virgen del Pilar”, en palabras de su director, José María Albalad.
La emisión de la Virgen del Pilar online se trata de una iniciativa que se ha llevado a cabo con la colaboración del Cabildo Metropolitano, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (Oficia) y el propio Arzobispado de Zaragoza.

Actualización de servicio

Desde el 24 de marzo, la emisión de la Virgen del Pilar online desde la Santa Capilla amplía su oferta con varias novedades. La primera es la sustitución de la cámara fija y la incorporación de una música de fondo acorde con la espiritualidad del espacio. Además, se ha creado una zona para facilitar la interacción con los usuarios: un ‘libro de visitas’ en el que quien lo desee podrá dejar un mensaje a la Virgen del Pilar o compartir su historia, desde donde escribe, su devoción, sus intenciones de oración: https://www.24horasconlavirgendelpilar.es/contacta.php

Por último, el Cabildo Metropolitano añade a la misa capitular matutina un acto devocional por las tardes: todos los días se rezará el rosario, a las 19.00 horas, excepto los viernes de Cuaresma que será sustituido por el viacrucis. En todos los casos, se elevarán oraciones a la Virgen por la salud de los enfermos, el descanso eterno de los fallecidos, la labor de los sanitarios y el fin de la pandemia. Desde hoy, también se ha reservado en el sagrario el Santísimo Sacramento, señalándolo con la debida lamparilla.