Noche de gala para el comercio en el centro del Casco Histórico de Zaragoza

Zaragoza Esencial, que nació con la intención de crear un APIE (Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas) en el centro de Zaragoza, ha celebrado este jueves su gala anual con un motivo de alegría mayor de lo habitual, el premio recibido, de manos del Gobierno de Aragón el premio a la mejor gestión comercial de centros urbanos.

Recibido hace dos semanas en la segunda edición de los Premios al Comercio en Aragón, su galardón reconoce aquellos proyectos creados con el fin de fomentar y apoyar el desarrollo, la promoción y la competitividad del sector del comercio.

En concreto, el reconocimiento recae sobre las APIE, instrumentos de colaboración público privada para la creación, desarrollo, y fortalecimiento de la actividad económica en entornos urbanos.

Y el de Zaragoza Esencial ha sido ensalzado, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. De hecho, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y titular de esta consejería, Arturo Aliaga, ha declarado durante el evento  que “Zaragoza Esencial haya visto la luz en estos tiempos complejos donde el comercio de proximidad, los hábitos de compra y consumo están cambiando en gran manera, solo me resta felicitarles por su visión, a la dirección y a todos esos comerciantes que se han asociado, además de a las instituciones que lo apoyan porque yo creo que este es el principio de esos nuevos modelos de hacer el comercio más participativo, más inclusivo y un comercio mucho más integrado en el devenir del humanización de las ciudades”.

Pero también ha sido muy alabado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, “me pareció desde su ideación, un proyecto ‘esencial’. Una propuesta que ayuda a los ciudadanos y que ayuda al pequeño comercio. Un proyecto de colaboración entre Ayuntamiento y los pequeños comercios; de colaboración público-privada y por lo tanto un proyecto del que ya otras muchas ciudades se están interesando porque funciona. Me siento orgulloso de ser una pequeña parte y caminar juntos hacia el éxito”.

A lo que Marian Díez, en nombre de Zaragoza Centro y Asociación de Comerciantes de Don Jaime, como responsable de Zaragoza Esencial, ha manifestado que este galardón “premia una idea y un compromiso por la Innovación, por la Competitividad, por la Colaboración entre los negocios y la personas y por un Futuro integrado y compartido en el Centro del Casco Histórico de Zaragoza, por y para los negocios, los residentes y los visitantes”.

En efecto, algunos de los comerciantes reconocen que Zaragoza Esencial ha sido un trampolín para poder avanzar en el proceso de la digitalización, que han ganado un espacio común, manteniendo su sello. Para ellos, es necesario que todos se unan en un proyecto común para diseñar su futuro y para tener la fortaleza necesaria para ponerlo en marcha.

Otros consideran que vivimos y trabajamos en un lugar único. Por eso necesitamos defender una identidad común para todo el centro histórico de Zaragoza. Y en ese sentido, Zaragoza Esencial crea acciones transversales, que no existían hasta ahora. Se requiere este entorno y se necesita la cooperación, que también alimenta y es motor de proyectos.

En efecto, para Díez, “se trata de un premio al trabajo en dificultad y a la fe en un futuro diferente y mejor que no excluye a nadie.  No contra nadie sino con todos, porque lo que queremos es sumar”.

Por eso, en esta gala anual tan especial y que ha reunido cerca de 300 personas en el patio de La Caridad, Zaragoza Esencial ha querido dar las gracias al Gobierno de Aragón: “A su vicepresidente y a la Dirección General de Comercio, por su exigente apuesta por los proyectos transformadores, innovadores, disruptivos, profesionales y generadores de valor en nuestro entorno”.

Al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Cámara de Comercio, a Carmen Herrarte y a todo su equipo, y a José Miguel y Natalia, “por creer en Zaragoza Esencial, por confiar en nosotros y por acompañarnos en todos los proyectos y procesos de innovación que estamos poniendo en marcha en nuestro entorno”.

Ha agradecido el apoyo a patrocinadores y colaboradores y cómo no, “al magnífico equipo de Zaragoza Esencial, que son los que hacen realidad día a día el propio proyecto con su ilusión, creatividad, motivación y compromiso”.

Y, por último, ha dado las gracias a la junta directiva y a todos los negocios de Zaragoza Esencial, “por pensar diferente, por tener ambición por el cambio, por asumir riesgos y por aceptar el reto de hacer que Zaragoza Esencial sea un lugar para trabajar, vivir y visitar”.