El Gobierno de Aragón continúa reforzando las medidas en las residencias de mayores para evitar que el coronavirus entre en ellas, impedir su propagación, y aliviar a los centros de carga vírica y asistencial cuando la situación es más complicada. En esta línea, la próxima semana las residencias recibirán un total de 10.000 pruebas rápidas para poder realizarlas de forma inmediata ante la aparición de síntomas entre los residentes y acelerar así los procesos de aislamiento y sectorización de los centros. También a partir de la próxima semana, el centro Covid de Casetas ampliará en 12 sus camas disponibles, pasando de tener 76 a 88 para dar respuesta al incremento de la demanda.
Éstas son dos de las medidas que han anunciado esta mañana en rueda de prensa las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que han intervenido junto al director general de Salud Pública, Francisco Falo. Los tres responsables han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de la “complicada” situación que atraviesa la Comunidad en la ya denominada tercera ola de la pandemia, que está afectando de forma importante a las residencias de mayores, y del trabajo conjunto y coordinado que realizan ambos departamentos para hacer frente a la situación.
Actualmente, la situación en nuestra comunidad es preocupante y se están aplicando las medidas más adecuadas a cada situación, con todos los medios disponibles y cumpliendo los protocolos y las medidas de seguridad que se han ido implementando en cada momento, adecuándose a la situación y al comportamiento del virus. Aún con todo ello, el virus consigue entrar en los centros en aquellos enclaves de transmisión comunitaria, por lo que se hace un llamamiento a extremar todas las precauciones, desde todos los ámbitos, para seguir protegiendo a la población más vulnerable.
En estos momentos, en las residencias de mayores de Aragón hay 85 brotes abiertos, que afectan a 1.461 residentes y 498 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 7 de estos centros solo hay afectados residentes, en 31 solo trabajadores y en 47 residentes y trabajadores. El 45% de los casos se concentran en 10 centros.
Por provincias, el 49,58% de los brotes abiertos corresponden a la provincia de Zaragoza, el 23,27% a la de Huesca; y el 13.15% a la Teruel. Sobre el total de residentes positivos, 885, el 60%, se encuentra en la provincia de Zaragoza, el 31% en la de Huesca (448) y el 9% en Teruel (128). En cuanto a los trabajadores contagiados, en Zaragoza hay 304 (el 61%); 110 en Huesca (el 22%) y el 17% (84).
Actualmente hay 112 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 77 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.
Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 318 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.