El Parque Grande José Antonio Labordeta cuenta con un nuevo circuito pump track para bicicletas, una instalación que permite realizar saltos, curvas y acrobacias en un recorrido con distintas variantes y pensado para usuarios de diferentes edades.
El equipamiento, de uso libre, tiene una superficie de 1.581 metros cuadrados y se ubica en la parte oeste del parque, entre el paseo de Manuel Azaña y el río Huerva. “Este pump track -ha explicado Natalia Chueca– va a ser uno de los grandes reclamos del Parque Grande para el público más joven, así como un elemento más dentro de nuestro proyecto de devolver al parque más emblemático de Zaragoza todo su esplendor, con las necesarias obras de recuperación y de actualización de espacios”.
La construcción de este nuevo espacio responde también al compromiso del Gobierno municipal por ampliar y diversificar la oferta de ocio saludable en la ciudad, con instalaciones al aire libre para el disfrute de toda la población y en especial de los más jóvenes.
UN CIRCUITO PARA TODOS LOS PÚBLICOS
El circuito de pump track tiene forma ovalada y se puede recorrer en bicicleta, patines o skate sin necesidad de pedalear, simplemente mediante el impulso y la inercia adquirida por peraltes y saltos, así como por la propia habilidad de los usuarios.
Cuenta con dos rectas principales y dos secundarias, cada una de ellas con un diseño específico de obstáculos diferentes para dar más variedad y opciones a los usuarios de las diferentes modalidades y edades. De hecho, está dirigido tanto a usuarios noveles como a otros más experimentados, a partir de los seis años de edad.
REFORMA DEL ÁREA DE JUEGOS INFANTILES
El nuevo pump track se ha acompañado de la renovación integral del área de juegos infantiles ubicados junto al mapa de España, sí como de la reordenación y mejora del circuito de calistenia y del parque de gimnasia para mayores.
En los juegos infantiles, unos de los de las más utilizados de la ciudad y que, con el paso del tiempo, estaba muy deteriorados y anticuados, se han invertido 200.000 euros. El Parque Grande cuenta con un total de 9 áreas infantiles destinadas a niños de diferentes edades.
Los nuevos juegos infantiles se distribuyen en dos zonas colindantes. En la primera de ellas el viejo barco pirata existente ha sido sustituido por una estructura multi-juego de grandes dimensiones que temática natural, evocando una casa en un árbol y que consta de tres toboganes, tres hamacas, tres paneles lúdicos, unos tubos parlantes, un muro de escalada y una barra de piruetas, entre otros.
En la segunda zona se ha dispuesto de un juego de muelle tematizado, un columpio nido y un carrusel y se mantiene además el columpio existente. Todos estos elementos son inclusivos, lo que permite su uso a todos los niños y niñas independientemente de sus capacidades.
CALISTENIA Y GIMNASIA PARA MAYORES
La instalación de calistenia, hasta ahora ubicada en la parcela en la que se ha construido el pump track, se ha renovado y trasladado a un espacio muy cercano, también en la ribera del Huerva, junto al quiosco-bar Infante. El Ayuntamiento ha invertido 42.229 euros (IVA incluido) en esta actuación, en la que se han tenido en cuenta las aportaciones de los usuarios.
Se trata de una modalidad deportiva que ha experimentado un notable auge en los últimos años entre la población joven, a raíz de la instalación de estos equipamientos de uso libre en el Parque Grande José Antonio Labordeta y en otras zonas de la ciudad.
Por último, se va a instalar en próximos días en un enclave cercano un nuevo parque de gimnasia para mayores, que hasta ahora se ubicaba en la parcela en la que se ha instalado la nueva calistenia. En concreto, estos aparatos deportivos para mayores serán situados entre el paseo Manuel Azaña y la glorieta de las Trece Rosas.
MEJORAS EN EL PARQUE GRANDE
Todas estas novedades están enmarcadas en el Plan de Mejoras Paisajísticas del Parque Grande José Antonio Labordeta, que ha incluido entre otros la recuperación del Canal de las Abdulas, donde se han plantado bulbosas que volvieron a florecer esta primavera; el manto de rosas del paseo central de Parque; la remodelación de la Rosaleda, convertida en una “Vuelta al mundo en 80 rosas” ; la licitación de los quioscos de hostelería, que hasta ahora estaban sin uso o con las concesiones caducadas; o los planes previstos para la recuperación del Jardín Botánico, que se presentarán próximamente. Asimismo, se está estudiando el diseño de dos zonas para suelta de perros que permita a las mascotas disfrutar mejor del espacio sin causar molestias al resto de usuarios.