Qué se puede hacer en la fase 1 de desesecalada

A partir del 11 de mayo, el 51% de la población española pasa a la Fase 1 del Plan de Desescalada diseñado por el Gobierno de España. La comunidad de Aragón en su totalidad ha sido incluida dentro de la Fase 1, por lo que a partir del lunes se podrá avanzar en el proceso e incrementar el número de opciones posibles que se pueden realizar por parte de la población

Ésta mejoras dentro del proceso de desescalada no exime del cumplimiento de las medidas básicas que se han tenido durante las últimas semanas de distanciamiento social, normas higiénicas básicas y respeto a la población más vulnerable.

Ver la disposición completa del BOE día 9 de mayo

Qué permite la Fase 1 de Desescalada

  • Se mantinen las medidas de la Fase 0. En éste sentido, destacan las relativas a las salidas diarias de toda la población dividida en franjas horarias o la apertura de bares y restaurantes para servicio de comida para llevar.
  • Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene. Por tanto, los encuentros podrán ser al aire libre o en el domicilio de un amigo o familiar.
  • Se permiten los desplazamientos dentro de la misma provincia, incluso para segunda residencia.
  • Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección.
  • Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
    Terrazas abiertas en Zaragoza a partir del 11 de mayo
  • Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad. En el caso de Zaragoza destaca la apertura de la Basílica del Pilar a partir del 11 de mayo, si bien la segunda catedral, San Salvador ‘La Seo’, de momento permanecerá cerrada al culto.
  • Apertura de museos, cines y teatro con un 30% de su capacidad.
  • Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30 %, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.
  • Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
  • Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo. En Zaragoza, la Muestra Agroecológica de Plaza del Pilar tiene prevista su reapertura el sábado 16 de mayo. El rastro de la Almozara por el momento no volverá a la actividad según han indicado sus representantes hasta ver la evolución de la pandemia y el proceso de desescalada.

En cuanto a las franjas horarias establecidas para las salidas de personas, se deja al criterio de cada comunidad el poder modificarlos en función de las incidencias. Por el momento, en Aragón se mantienen las franjas horarias definidas.