El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha ampliado parte de las restricciones a todas las comarcas de Aragón con el objetivo de frenar el incremento de casos en nuestra comunidad. En las últimas horas se han reportado 596 nuevos casos, que se suman a los 1.269 que se informaron ayer 2 de agosto, de los que 649 procedieron del procesamiento de 2.750 pruebas realizadas en distintos días de la última semana y que se encontraban pendientes.
En concreto, las medidas que se van a extender a todo el territorio aragonés de entre las que se están aplicando ya en las comarcas en fase 2 serían las siguientes:
- Restricción del ocio nocturno
- Límite de horario en los establecimientos de hostelería.
- Agrupaciones de 10 personas máximo.
- Cierre de peñas
- Prohibición del botellón
Todas ellas van encaminadas a favorecer el distanciamiento social y, con ello, evitar la propagación del virus en nuestra comunidad, una de las más afectadas con los rebrotes desde que se estableció la «Nueva normalidad». Durante las últimas jornadas se ha detectado una curva epidiomilogica ascendente, pero con un crecimiento más lento, si bien se considera que todavía no hemos llegado al pico de la curva.
Por el momento se descarta el confinamiento de determinados territorios, si bien se están estudiando medidas adicionales a las ya existentes en aquellas zonas donde la expansión de la epidemia está siendo mayor, principalmente en el caso de Zaragoza capital y su área de influencia.
De igual forma, desde el Departamento de Sanidad se hace hincapié en que todos aquellos contactos estrechos a los que se les haya practicado una prueba PCR o test rápido deben permanecer confinados en sus domicilios durante 15 días, tanto si se da positivo como negativo en los test. Para aquellos que no puedan aislarse en sus domicilios, se van a habilitar espacios donde poder realizar el aislamiento, como es el caso de la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, que se puso en marcha hace unos días.
En la comunidad de Aragón se están realizando actualmente unas 3.000 pruebas PCR diarias de media, lo que supone que 1 de cada 10 aragoneses tiene hecha una PCR. Papel fundamental para hacer seguimiento de los casos y evitar la transmisión comunitaria es la labor de los rastreadores. Por ello, se va a ampliar el perfil para contratar nuevos rastreadores, e incluso se va a preparar un callcenter específico que se pondrá en marcha en caso de que sea necesario.