El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Urbanismo y Equipamientos, está preparando un nuevo decreto para que los locales de ocio nocturno de Zaragoza puedan abrir sus puertas con licencia de bares y cafeterías. Ésta medida se toma con la idea de poder mantener el empleo en éste sector que actualmente no puede llevar a cabo su actividad al estar prohibida por las medidas tomadas por el gobierno de Aragón para frenar la expansión de la Covid-19.
Con esta medida, que tendrá un carácter puntual y excepcional, el gobierno municipal apuesta, por un lado, por dar respuesta a una necesidad que se había planteado en el sector del ocio nocturno en la ciudad, y por otro, ayudar a los empresarios y autónomos de éste sector a mantener el empleo y generar economía. El decreto se presentará a debate el próximo viernes 11 de septiembre y se espera que se apruebe ese mismo día.
Ante la situación generada por la Covid-19 y cómo está afectando al ocio nocturno, la Consejería de Urbanismo trabaja en un decreto para que los locales de este sector puedan abrir bajo el amparo de la normativa de los bares y cafetería. «Estamos trabajando en un decreto que permita estas actividades con carácter extraordinario y puntual«, ha explicado el consejero Víctor Serrano. «Había una demanda de empresarios y autónomos dedicados a este negocio, y queremos que con el cambio no se destruya empleo y se genere economía«, ha adelantado el consejero. «Para el gobierno municipal lo prioritario es siempre estar atentos a las necesidades de los ciudadanos y dispuestos a resolver sus problemas«, ha concretado Serrano.
El decreto que regule el cambio temporal de actividad en los locales de ocio nocturno de Zaragoza establecerá aforos y condiciones para poder optar a esa modificación. En principio, desde la Consejería de Urbanismo se apuesta porque los trámites sean lo más sencillos posibles, por ello van a proponer que aquellos que estén interesados en acogerse a esa propuesta lo hagan a través de una declaración responsable. Entre requisitos que recogerá el nuevo documento, sólo podrán solicitar el cambio aquellos que a fecha de hoy tengan una licencia de ocio nocturno; se deberán respectar los horarios marcados en la normativa de bares y cafeterías, de seis de la mañana a una de la madrugada, aunque los horarios pueden variar dependiendo del cambio de fases, y no se podrán utilizar los equipos de música actuales porque debe prevalecer el descanso vecinal. Además, los autónomos y empresarios que puedan optar a un velador y sea posible, también podrán solicitarlo.
Con ésta iniciativa, el Ayuntamiento de Zaragoza se suma a una idea que se está llevando a cabo en otras localidades, como puede ser el caso de Huesca, que desde el fin de semana pasado pueden operar con una licencia temporal de bares y cafeterías.