Un total de 1.018.967 aragoneses y aragonesas están llamados a las urnas este domingo, 28 de mayo, fecha en que están establecidas las elecciones para las Cortes de Aragón. El director general de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, ha desgranado este martes las principales cifras de unos comicios con los que se designará a los 67 representantes autonómicos de la Cámara legislativa aragonesa.
En la jornada participarán los 731 municipios de Aragón y las 43 entidades de ámbito territorial inferior al municipio, denominadas EATIM.
De la gestión de las elecciones municipales se ocupa directamente el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración de la Delegación del Gobierno y de los propios ayuntamientos. Mientras, el Gobierno de Aragón es responsable de las elecciones autonómicas y, como novedad, desde este año también de las entidades locales menores.
Así, ambos procesos comparten un total de 1.046 locales de votación donde se constituyen 2.215 mesas en todo el territorio (417 en la provincia de Huesca, 329 en la provincia de Teruel y 1.469 en la provincia de Zaragoza). También es compartido el personal de esas mesas: el presidente, los dos vocales y sus suplentes. En 2019, las mesas ascendieron a un total de 2.177, 38 menos que ahora; y los locales, a 1.050, 4 más que hace cuatro años.
Más voto de aragoneses en el extranjero
En las elecciones a Cortes de Aragón, están llamados a votar un total de 1.018.967 hombres y mujeres, cifra prácticamente idéntica a la de hace 4 años, cuando ascendió a 1.018.530. Pueden votar los mayores de edad que cuenten con la condición política de aragonés, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía (es el censo ordinario o CER), los aragoneses que mantienen su vecindad civil aquí y residen en el resto de España y, de manera destacable, los residentes en el extranjero incluidos en el censo conocido como CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
Los votantes CERA han visto mejorado cualitativamente su derecho a participar en las elecciones autonómicas gracias a la eliminación del voto rogado, impulsada en 2022 por el Gobierno de España y aprobada por la práctica totalidad del Congreso de los Diputados. Antes, los españoles en el extranjero tenían que ‘rogar’ su voto con carácter previo, lo cual convertía en casi imposible el ejercicio de votar.
En 2019, solo 2.000 aragoneses residentes en el exterior pudieron votar en las elecciones autonómicas, mientras que, ahora, los más de 39.500 aragoneses en el exterior tienen hasta hoy 23 de mayo para votar por correo, y desde el pasado domingo 20 y hasta el próximo jueves 25 para votar presencialmente en su embajada u oficina consular.
El jueves 25 es también el día límite para que los aragoneses que han solicitado votar por correo puedan depositar su voto con carácter gratuito en cualquier oficina de Correos.