Aragón adelanta el toque de queda nocturno a las 22 h. a partir del 16 de enero, manteniendo la hora de finalización a las 06:00 h. como hasta ahora. Ésta limitación de circulación de las personas en horario nocturno en todo el territorio aragonés se basa en el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España el pasado 25 de octubre, en el que se permite a las comunidades autónomas modular las restricciones a la libre circulación de personas.
En el caso de Aragón, se establece un toque de queda entre las 22:00 h. y las 06:00 h., periodo durante el cuál sólo se permitirán los movimientos por las vías o espacios de uso público en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón en caso de causa justificada. Éste toque de queda estará en vigor, en principio, hasta las 24:00 h. del 15 de febrero de 2021.
Jurídicamente, el Toque de Queda se define como una medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles y lugares públicos durante determinadas horas, generalmente nocturnas. Por tanto, la figura del toque de queda implica una severa restricción de las libertades de movimiento de los ciudadanos, que salvo por motivos justificados no podrán salir de sus domicilios durante la franja horaria que se establezca.
Excepciones al Toque de Queda Nocturno en Aragón
- Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
- Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
- Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.
Toque de queda en Zaragoza
Al igual que en el resto de la comunidad, se establece un toque de queda en Zaragoza que restringe los movimientos de toda la población durante la franja horaria entre las 22:00 h. y las 06:00 h. Ésta medida se suma a las establecidas a partir de la entrada en vigor de las medidas del Nivel 3 Agravado de alarma el lunes 4 de enero de 2021 y las nuevas restricciones a partir del 16 de enero, en las que se establece el cierre de actividades no esenciales a las 20 h. de lunes a jueves y a las 18 h. de viernes a domingo. En el caso de la hostelería, a partir de esas horas podrán únicamente trabajar con servicios de entrega de comida a domicilio.
Zaragoza capital es la localidad con mayor incidencia del coronavirus en nuestra comunidad.