La ciudad de Zaragoza queda confinada perimetralmente a partir de las 00:00 h. del sábado 16 de enero de 2021, lo que supone que no se podrá entrar ni salir de la ciudad salvo en algunas de las excepciones que se han determinado. La duración del confinamiento perimetral de Zaragoza se establece, en principio, hasta el 15 de febrero de 2021.
Junto a Zaragoza, también quedan confinados el resto de municipios aragoneses de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada mayor de 250 casos en los últimos 7 días, como son Huesca, Teruel, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Tarazona, Cuarte y Utebo.
Éste confinamiento perimetral de Zaragoza permite la circulación dentro del municipio, si bien se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles. La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen el término municipal estará permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo. Esta medida, además, se espera que contribuya de manera muy efectiva a la reducción de movilidad, puesto que es muy alto el tránsito de la capital al resto del territorio aragonés, así como la recepción de visitantes con fines de ocio y compras, y no solo con origen en la comunidad autónoma de Aragón sino también en otras circundantes.
No obstante, se permitirán aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, de personas residentes o no en dicho término municipal, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.
- Retorno al lugar de residencia.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Asistencia del alumnado a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
En éstos casos, será necesario llevar consigo la declaración responsable en la que se indique el motivo del desplazamiento, así como toda la documentación justificativa de la que se pueda disponer.
Descargar Declaración Responsable desplazamientos justificadosÉsta medida también afecta a los barrios rurales dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, como son Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Montañana, Juslibol, Alfocea, Cartuja Baja, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Movera, Peñaflor, San Gregorio, Venta del Olivar y Villarrapa.