Zaragoza distinguida Ciudad de la Ciencia 2022 por su apuesta por I+D+i

Zaragoza ha recibido la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2022 que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a aquellas urbes que apuestan por el I+D+i en la definición de políticas locales y por apoyar a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

La entrega del título, anunciado en el mes de junio, tuvo lugar el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria. La directora general de Fondos Europeos, Blanca Soláns, acudió en representación del Ayuntamiento de Zaragoza y recibió la distinción de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Con esta distinción, Zaragoza pasa a formar parte de la asociación Ciudades de la Ciencia y la Innovación (ARINN), conocida como Red Innpulso, un foro de encuentro y difusión de políticas locales innovadoras que actualmente integran 83 municipios de todos los tamaños. El objetivo de esta red es potenciar la colaboración entre los ayuntamientos españoles, dando a conocer sus buenas prácticas tanto en gestión como en comunicación a los ciudadanos.

La Dirección General de Fondos Europeos, liderada por Blanca Soláns, impulsó la candidatura a esta distinción, que implica la incorporación de Zaragoza a la Red Innpulso y el acceso a ayudas anuales para dotar de agentes locales especializados las estructuras de gobierno municipal. Se abre así una nueva vía de financiación para la incorporación de personal cualificado en las estructuras de gobierno municipal y poder reforzar así su capacidad de gestión de políticas vanguardistas locales.

Ejemplo de proyectos promocionados desde la Red Innpulso en los últimos años son la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes innovadoras y a los emprendedores, y la definición de criterios de innovación municipales, entre otros.

Distinciones ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ 2022

Un total de 20 ciudades y municipios han recibido este galardón por su apuesta decidida por la innovación y su impulso a estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Estas distinciones valoran especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos, gobierno electrónico, libre acceso a la información y compra pública de innovación como herramienta tractora del I+D+I, así como aquellas actuaciones que alinean a las entidades locales con los objetivos de los programas europeos.

Las ciudades reconocidas con esta distinción forman parte de la “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” o Red Innpulso, que es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras.

Actualmente, 83 ciudades de todos los tamaños forman parte de la Red Innpulso, un espacio donde también se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.

Dentro de esta Red, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha impulsado la incorporación de agentes de innovación en los ayuntamientos, un proyecto pionero en España, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros.