calle Delicias Zaragoza
calle Delicias Zaragoza

Zaragoza instalará nebulizadores en las calles Delicias y Don Pedro de Luna para combatir el calor

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la instalación de un sistema de nebulizadores en las calles Delicias y Don Pedro de Luna como medida para combatir las altas temperaturas durante el verano. Se trata de una prueba piloto que se enmarca dentro del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad y que tiene como objetivo crear un punto de refresco para los peatones en una zona de gran tránsito.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 48.300 euros, responde a un acuerdo con el grupo municipal Vox y contempla la instalación de tres postes nebulizadores a diferentes alturas que se activarán pulsando un botón. El sistema contará con un horario de funcionamiento limitado para evitar molestias a los vecinos por la noche y los postes serán desmontables para su retirada durante el invierno.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que la elección de esta zona se debe a su «configuración urbanística, que concentra altas temperaturas, y a su elevado tránsito peatonal». Gaudes ha destacado que esta medida se suma a otras acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para reducir el impacto del calor en la salud, como la ampliación y actualización de la red de fuentes de agua potable.

En la actualidad, la ciudad cuenta con más de 660 fuentes repartidas por todos los distritos. Además, las reformas de calles de gran envergadura que lo permiten incorporan en sus diseños nuevas fuentes, como la futura Avenida Valencia o la segunda fase de la Avenida Navarra.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, David Flores, ha valorado la iniciativa y ha apostado por su extensión a otras zonas de la ciudad con alta afluencia de personas. Flores ha señalado que la idea de Vox incluye una estrategia más ambiciosa que combina la nebulización con la instalación de toldos, parasoles y otras fuentes de agua.

La instalación de los nebulizadores se ejecutará durante este verano y se espera que esté operativa en las próximas semanas. El Ayuntamiento analizará los resultados de esta prueba piloto para valorar su posible extensión a otras zonas de la ciudad.