Zaragoza se prepara para la llegada de la nieve

Si las predicciones se cumplen, la nieve podría llegar a Zaragoza a partir del 7 de enero y durante todo el fin de semana. Ante ésta situación tan poco frecuente en nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con servicios municipales entre los que se encuentran Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Limpieza y Tratamiento de Residuos, Parques y Jardines e Infraestructuras, se prepara para poner en marcha un plan que intente minimizar las afecciones de la nevada en Zaragoza.

Actualmente Zaragoza dispone en sus servicios de Limpieza Pública de 8 cuchillas quitanieves y 7 esparcidores de sal. Además, en los almacenes municipales hay 70 toneladas de sal, por si fuera necesario su uso. Asimismo, Bomberos dispone de dos quitanieves para aceras.

Dada la situación sanitaria y social actual, en caso de necesidad se prestará especial atención a garantizar, de manera prioritaria, el acceso a hospitales, centros de salud, mercados y centros escolares.

También se vigilarán las consecuencias que puedan tener tanto nieve como hielo sobre aquellas calles y avenidas por las discurre el transporte público, así como por las calles con mayor tránsito peatonal. Se intentará garantizar, caso de que se produzcan las anunciadas nevadas, la movilidad imprescindible para quienes necesiten desplazarse en esos momentos, tanto en el núcleo urbano como en los barrios rurales.

En este sentido, se solicita a la ciudadanía no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. Tanto autobús urbano como tranvías, así como el servicio de Taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.

Qué hacer si nieva en Zaragoza

– Utilizar el teléfono sólo para llamadas urgentes. (En este sentido, se ruega que las llamadas a Bomberos y/o Policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad).
– Proveerse de ropa y calzado adecuado.
– Tener reserva de alimentos de consumo regular.
– En caso de enfermos o personas de avanzada edad, asegurar una provisión suficiente de medicamentos.
– Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
– Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Atención a los juegos de niños en sus inmediaciones.
– Tomar precauciones con los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire. Airear habitaciones.
– En caso de que finalmente nieve, mantenerse informado sobre la evolución de la previsión meteorológica y adoptar las medidas de autoprotección habituales.