Actividades para familias en el Taller Escuela Cerámica de Muel

El Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza celebra el fin de semana del 30 y 31 de octubre la jornada ‘Talleres en familia’, una experiencia que descubrirá a niños y adultos el mundo del barro a través de juegos interactivos y actividades. Los interesados en participar deben reservar en el teléfono 976 145 225 y las tarifas son de 1 euro por niño y 3 euros por adulto.

Aunque estas actividades no sustituyen a las tradicionales jornadas de puertas abiertas que solíamos hacer en el taller antes de la pandemia, en las que cada año participaban muchas personas, sí nos van a servir para volver a acercar a pequeños y mayores la magia que se puede llegar a hacer con un trozo de barro, convirtiéndolo en una pieza única y especial elaborada por ellos mismos”, destaca la directora del Taller Escuela Cerámica de Muel, María Giménez. “Se trata de una actividad didáctica con la que aprender jugando en familia, y que está teniendo muy buena acogida entre los ciudadanos, que ya nos están llamando para reservar sus plazas”, explica Giménez.

Los grupos serán de un máximo de 30 personas divididos en varios turnos: de 10.00 a 12.00; de 11.00 a 13.00; de 12.00 a 14.00; de 16.00 a 18.00; y de 17.00 a 19.00.

Los ciclos durarán dos horas y estarán compuestos por cuatro actividades de media hora cada una. Se comenzará con una visita guiada por personal del propio taller con visionado de vídeos infantiles y explicativos para adultos donde aprenderán el proceso de la cerámica. Una vez terminado el audiovisual, los asistentes irán recorriendo el taller donde recibirán explicaciones sobre la historia y el proceso de la cerámica tradicional de Muel, así como sobre los diferentes tipos de cerámica que se realizan en el taller, como el rakú.

Posteriormente se llevará a cabo una actividad sobre modelado de barro donde niños y adultos podrán crear sus propias piezas, y jugar y experimentar en familia. Después, los asistentes comprobarán cómo se crea una pieza de barro en el torno. Estas dos actividades serán realizadas por ceramistas de Muel, que explicarán a las personas asistentes cómo es la cerámica tradicional de la localidad y las características de sus piezas.

Por último, se procederá al esmaltado y la cocción de las piezas de rakú. Cada familia tendrá una o dos piezas que podrán esmaltar además de ver cómo se cuecen en los hornos de gas del taller, siempre con la ayuda de alfareros profesionales.