Festival Brizna anuncia el primer artista de su segunda edición: Alizzz

Alizzz es el primer artista confirmado para el festival Brizna 2022. Probablemente es el productor de pop español más importante e influyente del último lustro. Ha sido el responsable del sonido de los mega éxitos de C. Tangana, Becky G o Aitana. El año pasado, decidió dar un nuevo paso, dar la cara y desarrollar una carrera personal. “El encuentro”, “Ya no siento nada” o “Todo me sabe a poco”, ya acumulan millones de escuchas en plataformas digitales y este verano las presentará en la segunda edición del Brizna, Festival de las Artes de Ayerbe, previsto para agosto de 2022.

El productor catalán es el primer artista confirmado para este simpar evento cultural, que apostará de nuevo por nuevos aires de renovación musical. La segunda edición del Brizna se celebrará los días 5 y 6 de agosto en esta localidad oscense en pleno Prepirineo aragonés. Tras el éxito del año pasado, el Ayuntamiento de la localidad, los creadores del Festival Asalto, El Bosque Sonoro, Las Armas, Slap! y El Veintiuno de Huesca, unen fuerzas de nuevo para reivindicar la importancia de los pueblos como dinamizadores de la vida sociocultural.

Una fábrica de hits vanguardistas

Su nombre real es Cristian Quirante Catalán pero se hace llamar Alizzz en honor a uno de sus grupos favoritos, Alice In Chains. Fan reconocido de Oasis, Extremoduro o Los Planetas, poco hacía presagiar hace diez años que iba a ser uno de los nombres clave del trap, reggaeton y música urbana en general española. Confiesa que durante una sesión de electrónica en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) tuvo una revelación. Tras vivir una temporada en Berlín trabajando como programador, en 2013 publicó su primer disco “Whoa!”, que le permitió pinchar por todo el mundo.

Pero fue su encuentro con C. Tangana en otro festival de música cuando surgió la chispa de lo que luego se convertiría en una exitosa carrera. El objetivo: aunar la vanguardia de los nuevos sonidos underground con el pop de masas. El resultado fue “Antes de morirme”, un hit fundamental para entender la nueva escena musical española. Además, le acompañaba a las voces una joven y prometedora cantante de flamenco: Rosalía.

Luego llegaron colaboraciones de éxito con Becky G, Aitana o Paloma Mami. Sus producciones son canciones cortas, directas, y aglutinan con inteligencia, trap, indie, reguetón y mucho autotune. Para redondear un lustro meteórico, este año lanzó con C. Tangana el aclamado “El Madrileño”, con éxitos que ya son casi clásicos modernos: “Tú me dejaste de querer” y “Demasiadas mujeres”.

Siempre inquieto, Alizz acaba de comenzar su nueva aventura en solitario, un ambicioso proyecto post-indie donde brillan las guitarras y las afiladas ideas de producción. El impacto de sus primeros singles lo ha posicionado como uno de los artistas nacionales del momento. Es hora de pasar de la mesa de controles a copar periódicos, la televisión y, por supuesto, las redes sociales.

Ahora, este artista se encuentra en su mejor momento. Mientras prepara el lanzamiento de su primer disco para este 26 de noviembre, está nominado a seis Grammy Latinos, entre ellos productor del año, grabación del año por “Te olvidaste” o álbum del año por “El Madrileño”. Además, en la ceremonia prevista este jueves 18 de noviembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas, actuará en directo con C . Tangana y la familia Carmona.

Este festival volverá a repetir su fórmula, combinando la programación de música los días 5 y 6 de agosto en el Cubo de Rustik, un recinto amurallado con alpacas de paja donde se darán cita los conciertos principales, pero que también contará con otras actividades relacionadas con el arte durante las semanas previas, una programación pendiente de desvelar.
Los abonos para disfrutar de este concierto y los que quedan aún por descubrir para este Brizna 2022 ya están disponibles en la página web www.briznafestival.com.

Una reivindicación del mundo rural

Brizna sorprendió al año pasado con una propuesta fresca y diferente, con Fuel Fandango, La La Love You, Bigott y Mr Kilombo como principal reclamo musical. Y tras la estupenda acogida, pretende ahondar más en ese concepto de espectáculo abierto, diverso y participativo de muestras artísticas que favorezcan al sector y a la ciudadanía en general, convirtiéndose en un espacio para el conocimiento y disfrute de diversas expresiones del arte. Todo ello enmarcado en un enclave privilegiado: a 28 kilómetros de la capital oscense pero en pleno Prepirineo aragonés, en la falda del monte de San Miguel.

Ayerbe cuenta en su núcleo urbano con numerosos elementos de interés artístico y arquitectónico, como la Torre de San Pedro, la Torre del Reloj o el Palacio de los Marqueses de Urriés, que data del siglo XVI. Además, podemos presumir de tener, a tan solo un paso, el Parque Natural de La Fontaneta, un pequeño bosque de galería que cobra una especial importancia en este Festival de las Artes.