Las cabalgatas de Reyes que no te puedes perder en Aragón

El día 5 de enero es uno de los días más mágicos del año. Y es que ese es el día en que los Reyes Magos llegan a nuestros pueblos y ciudades cargados de juguetes y regalos, especialmente para los más pequeños.

Es habitual que los Reyes Magos realicen a su llegada un pasacalles en forma de Cabalgata o comitiva real, acompañados de personajes como pajes, emisarios o heraldos. Es, sin duda alguna, un momento mágico . Tras esta calurosa recepción, los Reyes Magos despliegan su magia para realizar el reparto de regalos durante la noche en todas las casas, para que, al despertar, todos puedan disfrutar de ellos la mañana del 6 de enero, un día en el que

En Aragón, prácticamente todos los pueblos y localidades realizan un recibimiento a los Reyes Magos de Oriente, bien en forma de cabalgata, más o menos ostentoso, o con actos en los que los más pequeños del lugar pueden acompañar a sus majestades o a sus pajes. De todas las celebraciones, a continuación puedes encontrar una selección de las cabalgatas de Reyes que no te puedes perder en Aragón:

Zaragoza

La Cabalgata de Reyes de Zaragoza es la más multitudinaria de nuestra comunidad. Su recorrido tiene una longitud cercana a lo 4 kms. Más de 300 personas participan en esta cabalgata, en la que se incluyen varias carrozas y elementos móviles, que son acompañados de animación y música. Cada año, la cabalgata gira en torno a una temática distinta, desde los cuentos hasta personajes de fantasía como Julio Verne, pasando por la literatura, por poner sólo algunos ejemplos.

Son numerosas las compañías artísticas de teatro, música y danza que forman parte de la Cabalgata de Reyes de Zaragoza, aportando cada una de ellas su toque personal a este fascinante pasacalles lleno de magia y de ilusión.

Cabalgata de Reyes de Zaragoza

Cerler

Melchor, Gaspar y Baltasar no fallan en su cita anual con Cerler. Aunque no lo sepas, a los Reyes Magos les gusta mucho esquiar y no desaprovechan su oportunidad para recorrer la estación de Cerler esquiando y repartiendo caramelos a todo aquel que se acerque a ellos. Comienzan su particular cabalgata en la nieve en torno a las 10:30 h. desde El Molino, realizando un recorrido por algunas zonas bien conocidas de la estación, como son Cota 2000, Robellóns, Colladeta Burger o Gallinero

Finalizarán su visita al mediodía en el Jardín de Nieve de Ampriu, donde los Reyes reciben a los más pequeños sentados en sus tronos para que tengan la oportunidad de conocerlos en persona.

Formigal

Cerler no es la única estación de esquí aragonesa en la que hacen acto de presencia los Reyes Magos. Es el caso de Formigal, donde es especialmente llamativa la bajada de los Reyes Magos esquiando con antorchas en la zona de Sextas tras el atardecer.

Los Reyes Magos en Formigal están primero por la mañana, a partir de las 10:30 h., comenzando su recorrido en Portalet para continuar su camino hasta la zona de Anayet para visitar a los más pequeños del Jardín de Nieve sobre las 11:30 h. Por la tarde, los Reyes Magos llegarán a la zona de Sextas (Formigal) después de una bajada de antorchas desde la zona de Tres Hombres y se acomodarán en el hall para repartir regalos, a los niños que lo hayan solicitado previamente, a partir de las 18:30 h.

Tamarite de Litera

En Tamarite de Litera los Reyes Magos llegan la tarde del 5 de enero, y recorren en comitiva las calles del pueblo, normalmente montados en vehículos o animales, acompañados de un séquito de pajes, pastores con sus animales, comerciantes, soldados romanos y numerosos niños. El acto principal tiene lugar cuando llegan a la plaza Mayor, situándose los reyes en sus tronos en las escaleras de la Colegiata de Santa María la Mayor, siendo visibles desde toda la plaza. Desde allí se dirigen a los más pequeños del pueblo.

En la fiesta de Reyes en Tamarite de Litera también destaca la representación de la llegada del Heraldo de los Reyes Magos, que tiene lugar la mañana del 5 de enero en torno al mediodía. Esta costumbre esta muy extendida en Andalucía y el Levante pero que en nuestra comunidad se celebra en pocas localidades, ya que aquí es más representativa la figura del paje real o el emisario de los Reyes. El Heraldo es el encargado de recoger las cartas y los deseos de los niños para entregárselos posteriormente a los Reyes Magos.

Huesca

En Huesca capital, los niños podrán disfrutar de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, compuesta por varias carrozas y medio centenar de actores que dan vida a diversos personales, animando la comitiva, que es cerrada por las carrozas reales de Melchor, Gaspar y Baltasar. La comitiva real cuenta con la participación de varios colectivos y compañías artísticas oscenses y empieza su marcha en torno a las 18:00 h., en un recorrido por calles como Avenida Monreal, el Coso Alto y los Porches de Galicia, para terminar en la Plaza de Navarra- Cuando llegam a la plaza, los Reyes Magos se dirigirán al público con un discurso que habrá que escuchar en silencio y con mucha atención, así como la escenificación de la adoración al niño Jesús.

Tras sus palabras es el turno de un espectáculo de luz y sonido con un final pirotécnico.

Teruel

En Teruel, los Reyes Magos llegan al Barrio de San León, donde comienza una animada cabalgata que recorre las calles del centro de la ciudad, como la emblemática Plaza del Torico, donde se encuentra instalada la estrella que guía a los Reyes Magos. Tras la finalización en el Paseo del Óvalo, tiene lugar en la Plaza del Seminario la Recepción por el Alcalde a Sus Majestades los Reyes Magos de oriente y adoración de los Reyes al niño Jesús del belén gigante instalado en esta plaza.

La mañana del 5 de enero, los Reyes Magos realizan una visita a los barrios rurales. Por la tarde, realizan la cabalgata por la capital. Al día siguiente, la mañana del 6 de enero, una vez cumplido su trabajo de repartir los regalos a los niños y niñas turolenses, los Reyes Magos realizan su visita a los centros asistenciales.