Salif Keita y KOKOKO! se suman a la programación de Pirineos Sur 2023 del sábado 22, mientras que Alborosie & Shengen Clan actuará el 28 de julio, siendo los últimos nombres que se han sumado al lujoso cartel de Pirineos Sur, quedando así cerrada toda la programación del 30 aniversario del Festival Internacional de las Culturas, que este año se celebra del 7 al 29 de julio. Las entradas de estos conciertos ya se pueden adquirir en la web de Pirineos Sur y See Tickets, así como las del resto de artistas confirmados como Rubén Blades, Love of Lesbian, Bomba Estéreo o Luz Casal, estando agotados ya los del segundo fin de semana. Asimismo, a punto de colgar el sold out están también las entradas para Rozalén o Ludovico Einaudi.
Salif Keita es una leyenda de la música africana y mundial, y uno de los artistas a los que más cariño se le tiene en Pirineos Sur. Sus actuaciones de 1994, 2006 y 2013 aún son recordadas como de las más destacables de la historia del festival. El veterano cantante celebró hace poco su 50 aniversario de carrera artística; aunque no tuvo unos comienzos sencillos, debido a nacer albino, un signo de mala suerte en la cultura mandinga.
La llamada “voz de oro africana” cuenta con una discografía de casi veinte trabajos desde 1987, con joyas como “Soro” (1987), “Amen” (1991), “Papa” (1998) o Talé (2012). Su último trabajo es “Un autre blanc” (2018) y cierra, de momento, una exitosa carrera en la que ha colaborado con nombres tan relevantes y variados como Carlos Santana, Cesaria Evora, Wayne Shorter, Ibrahim Maalouf, Vernon Reid (de Living Color) y, por supuesto, Esperanza Spalding. Además, muchos éxitos de Salif Keita han sido remezclados y popularizados aún más por DJs de renombre mundial, como Funk Mob, Frédéric Galliano, Martin Solveig y Luciano.
Después de cinco giras mundiales y una recordada actuación en el escenario de Sallent de Gállego de Pirineos Sur en 2018, KOKOKO! se estrenan en el anfiteatro de Lanuza para ofrecer uno de sus trepidantes conciertos cargados de percusión y electrónica. El quinteto liderado por Xavier Thomas mezcla como pocas bandas del momento post punk, disco y sonidos propios de su continente. No es casualidad que, desde su país, la República Democrática del Congo, surjan algunas de las músicas más vanguardistas del momento.
Alborosie & Shengen Clan es una de las figuras más importantes del reggae surgidas en los últimos quince años. Aunque alcanzó su mayor éxito 2007, el siciliano afincado en Jamaica ya se había labrado una buena fama dentro del género, gracias a su anterior proyecto, Reggae National Tickets. Este talentoso productor, multi-instrumentista y cantante lleva más de una década viviendo en Kingston y ha alcanzado gran notoriedad con el disco “Unbreakable: Alborosie Meets The Wailers United” (2018), grabado con algunos miembros de la mítica banda de Bob Marley, uno de sus referentes absolutos en cuanto a sonido y actitud.
Segundas veces llenas de expectación (20 al 23 de julio)
Las incorporaciones de Salif Keita y KOKOKO! cierran el plantel de un tercer fin de semana de lo más variado. El jueves 20 arrancará con Dubioza Kolektiv, quienes ya protagonizaron uno de los conciertos más memorables del año pasado en Pirineos Sur, con su infalible mezcla de ska, dub y reggae. Los bosnios llevan más de 20 años en el escenario, pero probablemente se encuentren en su mejor momento. Otros que entienden bien la mezcla de estilos son los granadinos Eskorzo. Ha pasado mucho tiempo desde su primer disco, pero sus directos no han perdido ni un ápice de intensidad.
El viernes 21 actuarán por primera vez en Pirineos Sur Kraftwerk, uno de los grupos más influyentes de la música actual y auténticos pioneros de la electrónica. Por otro lado, el domingo 23 pasarán por Lanuza una de las leyendas del rock español y una nueva promesa: Luz Casal y Valeria Castro. Por un lado, la cantante coruñesa fue una de las artistas que estrenaron la primera edición de Pirineos Sur y ahora regresa de nuevo. En la retina de los asistentes siempre quedará grabada su aparición en el escenario en velero. Es una de las voces más reconocidas de nuestro país y una de las solistas más valoradas en todo el mundo desde su salto a la fama en los años ochenta. Por su parte, la jovencísima artista canaria Valeria Castro ha conquistado en tiempo récord a miles de seguidores. Presentará su esperado primer disco, del que ya conocemos tres adelantos que nos dan señales de la belleza que esconden estas canciones.
Las mejores vibraciones para cerrar Pirineos Sur 2023 (27 al 29 de julio)
El mismo día que Alborosie & Shengen Clan, el viernes 28, se subirán al escenario de Lanuza Jahsta & Conscious Vibes Band, para celebrar su 25 aniversario como banda, una de las más importantes del reggae aragonés. Pero la recta final de Pirineos Sur será muy intensa. Comenzará el jueves 27, con Rozalén, que este año celebra sus 10 años de trayectoria con “Matriz”, un disco y un espectáculo muy especiales, ya que solo presentará este nuevo trabajo folk de manera excepcional este verano en muy pocos lugares. El mismo día también será el turno de Silvana Estrada, una artista mexicana a la que los medios han apodado como “La Chavela Milenial”.
Pirineos Sur 2023 cerrará sus puertas el sábado 29 de julio, con una de las artistas que más ganas había de ver en Lanuza: Zaz. La cantautora francesa es una de las figuras más destacadas de la nueva canción francesa. Isabelle Geoffroi mezcla con maestría gipsy jazz, chaston, R&B o swing, entre otros. El cartel de la última noche lo completará la portuguesa Luisa Sobral, una de las cantantes y compositoras más importantes de su generación y que se mueve cómodamente entre la música de su país, el pop y el jazz. El año pasado publicó “DanSando”, su sexto álbum.
30 años de Pirineos Sur
Pirineos Sur alcanza este año la simbólica cifra de 30 ediciones. Han sido tres décadas en las que el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha servido para dar a conocer desde el pantano de Lanuza los sonidos más interesantes y ricos de todos los rincones del mundo. Y a esta nueva edición llega con mejor salud que nunca, afianzado como el evento musical más importante de Aragón. En 2022 se rompieron récords de asistencia: casi 45.000 espectadores, cuatro sold outs y el doble de espectadores respecto a 2019. Para superar el éxito, esta edición volverá a apostar por un cartel variado, mezclando estilos y generaciones, con nombres tan destacados como Zaz, Love of Lesbian, Guitarricadelafuente, La Pegatina, Muerdo o Los Chikos del Maíz.