Viaje al Gótico en la comarca Campo de Daroca

La Comarca Campo de Daroca abre este verano las puertas de su patrimonio artístico, a través de ‘Viaje al Gótico‘. Este proyecto, que se estrena el 1 de julio, permite que  algunos de los municipios de la demarcación cuyas iglesias albergan pinturas de este estilo, puedan tener sus Iglesias abiertas otorgándoles un calendario estable de apertura.

Entre julio y agosto, los visitantes podrán disfrutar de los retablos que encontrarán en los templos de las distintas localidades, agrupados por proximidad en tres rutas: Torralbilla, Langa del Castillo y Retascón; Lechón, Villadoz y Villarroya del Campo, y Cubel. Los visitantes interesados en arte gótico, además como siempre, podrán complementar sus visitas con las localidades de Anento y Daroca donde se realizan de manera habitual visitas guiadas en las que pueden admirar parte del patrimonio gótico de estos municipios.

El departamento de Turismo completa esta experiencia, que nos invita a viajar en el tiempo, mediante la inmersión artística con un interesante listado de recomendaciones sobre algunos de los principales atractivos turísticos de los que disfruta la Comarca Campo de Daroca, pudiendo también conocer su patrimonio cultural e histórico, su gastronomía y su increíble entorno natural.

Viaje al Gótico‘ se presenta como una de las rutas más completas de Aragón. Los interesados en sumergirse en este estilo artístico podrán informarse acerca de fechas y horarios en las Oficinas de Turismo del Territorio.

La primera edición se extenderá hasta el final de la temporada estival.

Qué visitar en el Viaje al Gótico de la Comarca de Daroca

El Patrimonio gótico visitable en Viaje al Gíotico es el siguiente:

Daroca
· Pinturas murales. s.XIV
· Retablo de San Miguel y la Virgen. s.XV
· Retablo de Sta. Engracia. s.XV
· Retablo de San Pedro. s.XV
· Retablo de Santo Tomás apóstol. s.XV
· Retablo de San Martín de Tours. s.XV
· Tabla de San Sebastián. s.XV
· Tapa arqueta de los Corporales
· Retablo de la Virgen
· Retablo de San Fabián y San Sebastián. s.XV
· Tabla de Santa Cecilia. s.XV
· Tríptico de Sta. Bárbara, San Bernabé y Sta. Apolonia. s.XV
· Retablo de San Bernardo del Claraval. s.XV
· Predela de los Evangelistas. s.XV
· Cruz con atributos de la Pasión. s.XV
· Tabla de Santa María Magdalena. s.XVI

Anento
· Retablo de San Blas, la Virgen de la Misericordia y Santo Tomás Becket. s.XV

Torralbilla
· Retablo de San Blas, Juan de Bonilla (menor) s. XV. Gótico hispanoflamenco. Iglesia de San Lorenzo

Langa
· Retablo de San Pedro, Martín del Cano s. XV. Gótico internacional. Iglesia de San Pedro

Retascon
· Retablo de la Virgen, Martín del Cano y Maestro de Retascón s. XV. Gótico internacional. Iglesia de la Virgen de la Asunción

Cubel
· Retablo de la Virgen de los Ángeles, Martín del Cano s. XV Gótico internacional. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Lechón
· Predela de Sta. Apolonia, Sta. Águeda, San Agustín, Sta. Brígida, San Quílez y Sta. Bárbara, Martín Bernat s. XV. Gótico hispanoflamenco. Iglesia de San Lorenzo.

Villadoz
· Retablo de la Virgen con el niño, Miguel Ximénez y Juan de Bonilla s. XV. Gótico hispanoflamenco. Iglesia de Santiago el Mayor.

Villaroya del Campo
· Retablo de San Bartolomé, Desconocido, s. XV, Gótico, Iglesia de la Virgen del Rosario
· Retablo de la Virgen, Retablo de Santas Justas y Rufina, Predela, VVAA, entre ellos Blasco de Grañén, Domingo Ram o Martín de Soria, s. XV. Gótico internacional. Iglesia de la Virgen del Rosario

Días de apertura iglesias Viaje al Gótico de la Comarca de Daroca

El Gótico en la Comarca de Daroca

El núcleo de desarrollo del estilo gótico en la Comarca de Daroca se sitúa en su capital. La influencia de Daroca como centro cultural y religioso justificó la presencia de artesanos de todas las disciplinas durante varios siglos.

La ciudad acogió diversos talleres de pintura. Quizá, el más importante fue el que perteneció a Bartolomé Bermejo, máximo representante del gótico hispano-flamenco en Aragón. La conocida como Escuela Bermeja fue testigo del nacimiento de obras como los retablos dedicados a Santo Domingo o Santa Engracia, cuya autoría corresponde al maestro, e influyó en colaboradores como Juan de Bonilla, Miguel Ximénez o Martín Bernat, a quienes se atribuyen diversas obras que hoy forman parte de las más importantes joyas que albergan los templos del Campo de Daroca. 

De los cuatro períodos de la pintura gótica, la Comarca de Daroca cuenta con tres de ellos: el gótico lineal, el gótico internacional y el hispano-flamenco cuyo representante máximo en Aragón fue Bartolomé Bermejo. En su taller darocense se pintaron obras como los retablos dedicados a Santo Domingo de Silos o a Santa Engracia, además de influir en colaboradores como Juan de Bonilla, Miguel Ximénez o Martín Bernat.

De todos estos maestros en la Comarca se conservan obras de:

· Martín del Cano: Retablo de la Virgen de los Ángeles en Cubel, Retablo de San Miguel, el de San Pedro y el Retablo de la Virgen en Daroca, parte del Retablo de la Virgen de Retascón que compartió con el Maestro de Retascón y el Retablo de San Pedro en Langa del Castillo.
· Blasco de Grañén,
pintor del retablo de triple advocación (San Blas, Virgen de la Misericordia y Sto. Tomás Becket) de Anento y parte del de la Virgen de Villarroya del Campo.
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A Juan Bonilla se le atribuyen un retablo en Villadoz y otro en Torralbilla.
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A Miguel Ximénez otro retablo en Villadoz.
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Del gran Bermejo son las tablas del Retablo de Santa Engracia que podemos ver en el Museo parroquial de Daroca y de su discípulo Bernat es la Predela de Lechón.