La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) ha iniciado 2022 con nuevos proyectos y la consolidación de los ya existentes. Entre las actividades que se han organizado para los próximos meses hay que destacar la conmemoración del Año Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1852 – Madrid, 1934), premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906. Este humanista, además de científico, está muy vinculado a Aragón, ya que vivió en Ayerbe y cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Este año se conmemora el 170 aniversario de su nacimiento y el centenario de su jubilación como catedrático. El homenaje que le rinde la AAE se iniciará el 14 de marzo en un acto que se celebrará en el edificio de la Caja Rural de Aragón en el que los escritores José Luis Corral y Luis Ferruz, ambos catedráticos de la Universidad de Zaragoza, recordarán a Ramón y Cajal en su faceta más desconocida: como escritor.
Asimismo, se celebrará, en una fecha aún por concretar, un recital de microrrelatos de diferentes escritores de la AAE en torno a Ramón y Cajal, que tendrá lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza dentro del ciclo ya existente “Los escritores hablan”.
Este año también se celebrará el III Encuentro de la Trashumancia. Estas jornadas de encuentro entre poetas hispano-franceses tendrá lugar en mayo en Jaca, con la colaboración del Ateneo Jaqués. Un encuentro que pretende estrechar los lazos culturales entre estos países vecinos a través de la literatura.
Como ya es tradición, en torno al 23 de abril, se celebrará en el Ayuntamiento de Zaragoza la lectura pública de la obra de un autor aragonés, en el que participarán personas de la vida política, social y cultural de la ciudad. Está organizado por el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) y con esta sesión se celebran el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
El 25 de junio se celebrará en Albarracín el XVIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores en una jornada que estará dedicada a abordar diferentes momentos de la historia de Teruel, así como aspectos de su vida cultural y literaria. Este congreso contará con la colaboración de la Fundación Santa María de Albarracín. A lo largo del mismo se presentará un nuevo número de la revista Imán, que edita la AAE y que dirige Nacho Escuín, y que también está dedicada a Teruel. Esta publicación es digital y renueva sus contenidos cada seis meses.
La AAE ha organizado para 2022 nuevos ciclos, como “Conversaciones con la revista Imán”, que se celebrarán en la FNAC (plaza de España) y en la que participarán autores aragoneses y nacionales en encuentros en los que se abordarán diferentes temas relacionados con los libros, los escritores y la literatura.
El ciclo, que se abrió el 8 de febrero con Nacho Escuín, Aitana Monzón y Celia Carrasco, continuará el 1 de marzo con Pilar Aguarón Ezpeleta que conversará con Elenea Laseca y Sandra Lario. El 5 de abril, Begoña Fidalgo, Carmen Romero Pemán y Rosa Martínez serán las protagonistas. También la FNAC acogerá el ciclo ya consolidado: “Encuentros literarios de la AAE”, que coordina Miguel Ángel Yusta.
Otro ciclo que comienza es “Literatura y mujer”, coordinado por Elena Laseca, y que consistirá en la conversación entre una periodista y una escritora. La primera sesión tendrá lugar el lunes 21 de febrero. Ana Segura conversará con Pilar Aguarón Ezpeleta y el 23 de marzo, Carolina Millán lo hará con Ana Alcolea. Esta última sesión y las próximas del ciclo tendrán lugar en el Salón de Actos de la Sede Cultural de la Universidad San Jorge en Zaragoza (Plaza Ariño), con la que la AAE ha firmado un convenio de colaboración para la celebración de actividades de la Asociación, así como actos que se organicen de manera común.
La Asociación Aragonesa de Escritores mantiene una excelente relación con diferentes espacios culturales públicos y privados donde organiza sus galas, congresos, presentaciones y ciclos, y colabora como Asociación en el desarrollo de otras actividades. Mantiene una relación continuada con espacios públicos como en IAAC Pablo Serrano, el Museo Pablo Gargallo, la Biblioteca de Aragón o privados como la Caja Rural de Aragón, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y La FNAC.
Durante este ejercicio, y como parte del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato municipal de Educación y Bibliotecas y la Asociación de Librerías de Zaragoza, se pretende mantener una estrecha colaboración con las actividades programadas con la Universidad Popular de Zaragoza, encaminadas al fomento de la lectura y de los escritores aragoneses.
También continuarán los ciclos “Jueves de poesía”, que se realizan una vez al mes en el Teatro de la Estación, con la participación de dos poetas y un músico; “Poesía para perdidos”, que se celebra en la Bóveda del Albergue y combina la lectura poética de diversos autores de reconocida trayectoria con una actuación musical; y “Un cuento, una sonrisa”, que tiene lugar dos veces al año, durante las Navidades y la celebración de la Feria del Libro de Zaragoza y donde los escritores de la AAE realizan lecturas para los niños hospitalizados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza