La Galería Demodo Gráfico de Zaragoza organiza una campaña de arte efímero en el casco histórico de Zaragoza junto con el artista Miguel Ángel Arrudi, a través de la cuál se traslada las pinturas de éste artista a varios escaparates del entorno del casco histórico cercanos a la propia galería, situada en la calle Manifestación. Ésta campaña de arte efímero en el casco histórico de Zaragoza se realiza como complemento de la exposición Turismo vs. Paisaje que se lleva a cabo actualmente en la galería Demodo Gráfico y que se puede visitar hasta el próximo 18 de julio.
Con esta iniciativa, Miguel Ángel arrudi tiene el objetivo de exponer y evidenciar el estado de afección de esta crisis en el comercio de la zona centro y aledaños. La creación de nuevas aéreas comerciales en la periferia de la ciudad, unido a la prolongada crisis económica, está llevando al casco histórico de Zaragoza, otrora próspera y comercial zona, a un estado de abandono de locales en que tanto los propietarios como los arrendatarios se ven forzados a los cierres de los negocios que formaban parte del tejido comercial de esta ciudad.
Se trata de zonas que se podrían definir como excelentes comercialmente tan solo hace unos años se trasformaron en zonas devastadas. Los motivos de éste abandono obviamente son varios, pero no estaría de más evidenciarlos:
1. La creación de grandes superficies comerciales en zonas periféricas.
2. La prolongación de la crisis que fue mermando los ya escasos recursos del pequeño comercio de proximidad.
3. La proliferación de espacios cibernéticos de venta online.
Todo ello unido al cambio de hábitos en el consumo ha propiciado esta trasformación que bajo el punto de vista del artista, debería haberse abordado desde la política con una visión de conjunto y de estrategia económica. En consecuencia y desde el punto de vista del ciudadano y del visitante ocasional o asiduo a las ciudades se ha llegado a un punto en el que se crea una visión negativa debido al abandono de los cascos históricos, cuando en realidad tendrían que ser nuestro más preciado valor diferenciador con respecto a otras culturas y formas de entender la ciudad del tipo mediterráneo.
Ante este estado de dejación y las innumerables e innombrables frustraciones y fracasos comerciales en éstas áreas, Miguel Ángel Arrudi se ha propuesto estudiar alguna acción de arte urbano observando la cantidad de establecimientos que están cerrados y el impacto medio ambiental de fracaso social.
La primera actuación de ésta campaña de arte efímero en el casco histórico de Zaragoza se llevó a cabo durante la celebración de la pasada noche en blanco, pintando el escaparate de la galería Demodo Gráfico y un local que se encuentra vacío en la esquina de la calle Santa Isabel con la calle Alfonso. Junto a la colaboración de la propia galería y la Asociación de Comerciantes de la calle Alfonso y adyacetes, en los próximos días se llevarán a cabo nuesvas actuaciones en escaparates seleccionados dentro de ésta zona comercial, situados en la calle Santa Isabel, calle Manifestación y calle Alfonso.
Una vez finalizada ésta iniciativa, serán varias las zonas en el entorno de la calle Alfonso y el barrio del Timple en las que se haya actuado por distintos colectivos, dotando al barrio de una nueva imagen que lo aleje de una decadencia que estaba llamando a sus puertas. Es el caso de los murales realizados durante las distintas ediciones del Festival Asalto y la reciente actuación de los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza en la calle Maestro Luna.