
Clanes, familias y tribus en la nueva temporada de Pequeños Cinéfilos en CaixaForum Zaragoza
CaixaForum Zaragoza presenta la nueva programación del ciclo Pequeños Cinéfilos, Clanes, familias y tribus, con el que el centro quiere mostrar piezas de animación que honran el contexto en el que cada persona nace, así como las figuras que nos transmiten tradiciones y conocimientos que condicionan en gran medida el carácter propio.
La proyección La belleza de la vida (2021, China) dará comienzo al ciclo el 1 de octubre, una película de animación basada en cuentos infantiles de China que recoge siete historias de amor, de crecimiento y de superación de retos vitales. Para trasladar a la gran pantalla estas historias, la productora del film apostó por siete animadores independientes, cada uno de los cuales narra uno de los cuentos con un estilo muy personal. El resultado es un largometraje de 83 minutos realizado con técnicas de animación que van desde la acuarela y la
pintura con tinta hasta el collage.
La segunda cita del ciclo llegará el 8 de octubre, y esta vez será el turno de descubrir la adaptación cinematográfica de una de las escritoras de literatura infantil más divertidas de los Países Bajos con el film Oink Oink (2022, Holanda). Con un estilo comparable al de Roald Dahl, libro y film invitan a reflexionar sobre el origen de los alimentos que consumimos y los derechos de los animales. Esta propuesta cinematográfica, que necesitó siete años de producción para estrenarse, utiliza materiales como tela, madera, metal o plástico, que, a través
de la técnica de stop motion, dan vida a los personajes.
La tercera sesión del ciclo será el 15 de octubre, con la adaptación animada de un cuento sueco galardonado, La estrella de los simios (2021, Suecia, Noruega, Dinamarca). El film explica la historia de Jonna, una niña de 8 años
que es adoptada por una gorila. La protagonista, al principio poco convencida de tener que vivir con un primate, aprenderá a dejar a un lado las diferencias físicas que las separan, y se dará cuenta de que tienen muchas más cosas en común de lo que pensaba.
Cerrará el ciclo Vainilla (2020, Francia), el 22 de octubre, un film protagonizado por una niña que aterriza en la isla de Guadalupe para pasar las vacaciones. Aunque al principio no le gusta nada, poco a poco irá descubriendo los misterios de la isla y vivirá una aventura llena de personajes pintorescos y elementos mágicos. Esta sesión se complementará con la proyección de cinco cortometrajes de animación que versan sobre la aceptación de los propios orígenes.
El cine, como fiel reflejo de las condiciones humanas, está repleto de películas donde los vínculos, el entorno y las situaciones familiares son protagonistas centrales. Con el ciclo Clanes, familias y tribus, CaixaForum Zaragoza rinde un merecido reconocimiento a la familia, sus valores y los conocimientos que transmite, y lo hace con una cuidada selección de cuatro films en los que los personajes deben afrontar cambios vitales ligados a las personas que los rodean: amigos, vecinos, maestros, cuidadores, etc.
Aprendizaje y diversión: ingredientes de éxito
Pequeños Cinéfilos es un consolidado ciclo de cine pensado especialmente para que los más pequeños de la casa y sus familias disfruten juntos de una experiencia cinematográfica. En su programación anual se incluye una selección de películas pensada para divertir, hacer reflexionar y aprender a través de obras que permiten trabajar tanto el sentido estético como el crítico, a través de historias en las que la imaginación juega un papel central.
En cada sesión del ciclo se prestará especial atención a los procesos creativos de las proyecciones mediante la intervención de un educador o educadora que presentará la película, al mismo tiempo que proporcionará las claves básicas necesarias para poder interpretarla y disfrutarla. Del mismo modo, invitará al público asistente a un debate en familia posterior a la proyección.
Las entradas para las proyecciones del ciclo Pequeños Cinéfilos en CaixaForum Zaragoza tienen un precio de 5€ por sesión, a la venta en la taquilla del centro o a través de su página web.
Programación Pequeños Cinefilos – Clanes, familias y tribus
→ Domingo 1 de octubre, a las 12 h. LA BELLEZA DE LA VIDA. VARIOS DIRECTORES, 2021, CHINA
→ Domingo 8 de octubre, a las 12 h. OINK OINK. MASCHA HALBERSTAD Y MARIKE VERBIEST, 2022, PAÍSES BAJOS
→ Domingo 15 de octubre, a las 12 h. LA ESTRELLA DE LOS SIMIOS. LINDA HAMBÄCK, 2021, SUECIA, NORUEGA Y DINAMARCA
→ Domingo 22 de octubre, a las 12 h. VAINILLA. VARIOS AUTORES