La Universidad de Zaragoza, a través del Área de Cultura del Vicerrectorado de Cultura y Política Social, junto con Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán y el Instituto Goethe de Madrid, organizan durante el mes de febrero la décima edición del Ciclo de cine alemán del siglo XXI, que, al igual que las anteriores ediciones, pretende acercar un año más una muestra representativa del más reciente y poco difundido cine de los países de habla alemana al público zaragozano.
Cinco son las películas que componen la programación de la décima edición del Ciclo de cine alemán del siglo XXI, un ciclo que pretende celebrar la efeméride de su décime aniversario para abrir los horizontes del ciclo incorporando géneros hasta ahora no presentes, como el cine documental y el cine juvenil, en los que la cinematografía alemana ha adquirido gran relevancia.
Abre el ciclo Sophie Scholl – Los últimos días (Sophie Scholl – Die letzten Tage, 2005) de Marc Rothemund, un filme sobre el grupo universitario de resistencia contra el nacionalsocialismo La Rosa Blanca. El largometraje, una suerte de obra de cámara de extraordinaria intensidad emocional, centra el foco de atención en los interrogatorios de Sophie Scholl, una joven estudiante que, sin aspiración al heroísmo y sin más armas que sus convicciones y su conciencia, devendrá junto con su hermano Hans en un símbolo de esa otra Alemania que no claudicó ante la barbarie.
Dura y hermosa como la anterior es también Parada en plena vía (Halt auf freier Strecke, 2011), película que logró el prestigioso premio Un certain regard en el Festival de Cannes en 2011 y en la que su director, Andreas Dresen, aborda un tema tabú en el cine y la sociedad, la muerte por cáncer. El filme se concibió sin guion previo. Dresen se embarcó en una exhaustiva labor de documentación, que incluyó una serie de entrevistas a médicos, personal sanitario y familiares que se habían enfrentado a una situación parecida, y a partir de este material el equipo de producción y los actores desarrollaron de forma conjunta las escenas y personajes de la historia.
Como botón de muestra de un cine juvenil que también capta el interés del público adulto podremos ver Hija de invierno (Wintertochter, 2011) de Johannes Schmid, un melodrama en forma de road-movie en el que destaca la sensibilidad del director en la recreación de los estados de ánimo de los personajes. La protagonista, una niña de doce años, Kattaka, recorrerá los vastos y hermosos paisajes invernales polacos en la búsqueda de su padre biológico, acompañada de Lene, una anciana para la que este trayecto es el inverso al que tuvo que realizar con su familia en 1945.
De signo muy distinto es el documental B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989 (B-Movie: Lust & Sound in West Berlin 1979-1989, 2015), de Jörg A. Hoppe, Heiko Lange y Klaus Maeck. Mezclando material privado inédito, abundantes documentos fílmicos de la época y algunas escenas recreadas en 2014, los tres directores nos ofrecen un trepidante recorrido del punk al tecno en la que fue una de las movidas más emblemáticas del siglo pasado, la de Berlín Occidental, una ciudad en la que recalaron músicos como David Bowie o Nick Cave y surgían bandas míticas del punk alemán como Einstürzende Neubauten o Die Ärzte.
Berlín es también el escenario de la película que cierra el ciclo, Mejores amigos (bestefreunde, 2014), codirigida por Jonas Grosch y Carlos Val, quienes también firman un guion escrito precisamente aquí, en Zaragoza, donde reside este último. La película, protagonizada por una treintañera lesbiana que vive la vida al máximo, Susi Q., se sirve de una estructura argumental que remite a las clásicas comedias románticas de Hollywood para ofrecer un retrato convincente no solo en clave cómica, sino también amargo, de una generación en la encrucijada de sus vidas: un grupo de amigos que, pasada la treintena, se debate entre la reivindicación de la eterna rebeldía, con su exaltación hedonista del presente, y la renuncia al espíritu inconformista de su juventud en búsqueda de la estabilidad económica y sentimental.
Las proyecciones de la décima edición del Ciclo de cine alemán del siglo XXI tendrán lugar en el Salón de Actos del CMU Pedro Cerbuna, con comienzo a las 19:30 h y entrada libre. Siempre que sea posible, las películas se visionarán en V.O.S.E.
Ciclo de cine alemán del siglo XXI 2017
- 9 de febrero: Sophie Scholl – Los últimos días (Sophie Scholl – Die letzten Tage) de Marc Rothemund. 120 min. 2005.
- 16 de febrero:
(Halt auf freier Strecke) de Andreas Dresen. 110 min. 2011.
- 17 de febrero: Hija de invierno (Wintertochter) de Johannes Schmid. 90 min. 2011.
- 22 de febrero: B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989 (B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989) de Jörg A. Hoppe, Klaus
- Maeck y Heiko Lange. 92 min. 2015.
- 24 de febrero: Bestefreunde de Jonas Grosch y Carlos Val. 88 min. 2014.