El homenaje a Buñuel llega desde Calanda a la Filmoteca de Zaragoza

La Filmoteca de Zaragoza acoge, desde el 13 de septiembre, una selección del programa de la pasada edición del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda celebrado en el mes de julio en la villa Calanda, Teruel.

De esta forma, la Filmoteca de Zaragoza se convierte en sede del festival con la presentación de 11 producciones procedentes de Francia, México, España y Ucrania. Una programación diversa con cortometrajes, largometrajes de ficción, documentales y cine clásico.

El BCIFF comenzó su andadura en el verano de 2005 con la intención de contribuir en la vertebración del territorio aragonés, ofreciendo a los habitantes de Calanda y del Bajo Aragón un Festival de Cine Internacional, en un momento en el que no existía ningún festival de estas características en la provincia de Teruel.

Partiendo de la broma con la que termina el libro de memorias de Buñuel, Mi último suspiro, en la que afirma: “me gustaría poder levantarme de entre los muertos cada diez años, llegarme hasta un quiosco y comprar varios periódicos. No pediría nada más. Con mis periódicos bajo el brazo, pálido, rozando las paredes, regresaría al cementerio y leería los desastres del mundo antes de volverme a dormir, satisfecho, en el refugio tranquilizador de la tumba”, nació un festival de cine vinculado con Buñuel, con una identidad y una personalidad únicas, relacionada con la estela del surrealismo, pero también con el cine social heredero de Los olvidados, con el Arte, con la Cultura y, siendo fieles al pensamiento de Buñuel, con las películas que nos hacen reflexionar a los espectadores, que nos hacen entender que “no vivimos en el mejor de los mundos posibles” tal como pretendió nuestro cineasta más internacional.

El BCIFF está dirigido por Javier Espada y organizado por el Ayuntamiento de Calanda y Tolocha Producciones y ha contado con la colaboración de Filmoteca de Zaragoza, el Institut Français de Zaragoza, la Filmoteca de Catalunya, el Instituto Cultural de México en España, Fundación Televisa, la Muestra de Cine de Ascaso, el apoyo de Aragón TV y Canal 22 de México, y ha contado con financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration.

En las proyecciones que han tenido lugar en las tres sedes de Calanda asistieron más de 3.000 espectadores a lo largo de todo el festival. Un éxito que se completa con la enorme difusión alcanzada en México y EEUU gracias al Canal 22 Internacional, con el que se colaboró para recordar el 40 aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel, con una audiencia en ambos países que superó los 700.000 espectadores según fuentes oficiales de la televisión mexicana.

El público de Zaragoza puede sumarse ahora a este homenaje a Buñuel asistiendo a esta programación gratuita que comenzará el próximo miércoles 13 de septiembre a las 18 horas con las proyecciones de Rosa rosae, la guerra civil de Carlos Saura y Homeward de Nariman Aliev, y que terminará el viernes 29 a las 20 horas con la proyección de las dos películas mexicanas premiadas Una mano bajo la nieve de José Esteban Pavlovich e Influencia de Pablo Aura, ambas han sido, además, estreno en España.