‘La Estrella Azul’, de Javier Macipe, se preestrena en Zaragoza

Este jueves, 15 de febrero, a las 20.30 horas, tenía lugar el preestreno oficial de la película ‘La Estrella Azul’ del cineasta aragonés Javier Macipe que, tras los éxitos recabados en festivales como el de San Sebastián o el de Cine Inédito de Mérida, y tras un larguísimo camino recorrido durante casi una década, por fin podía verse en Zaragoza.

La película arrancó su rodaje en marzo de 2020, aunque tuvo que interrumpirse debido a la pandemia concluyéndose en 2023 tras rodar en varios rincones de Zaragoza y en Argentina, en localizaciones de Santiago del Estero y Cerro Colorado (Córdoba), donde Mauricio descubrió la chacarera y otros géneros folclóricos hacia los que giró su carrera tras la extinción de Más birras, y que más tarde volcaría en su grupo Almagato.

El pase ocurría días antes de su estreno en salas de toda España el día 23 de febrero. La producción corre a cargo de Simón de Santiago, Amelia Hernández y Hernán Musaluppi, con Fernando Bovaira, Diego Rodríguez y Antonio Pita como coproductores. LA ESTRELLA AZUL es una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma.

Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA – Gobierno de España y el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

Sinopsis de La Estrella Azul: Años 90. Mauricio, un famoso rockero español, recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial