
La Mirada Tabú 2025, del 1 al 13 de diciembre
La XII edición del Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú 2025 comienza mañana en Zaragoza y mantendrá actividad hasta el 13 de diciembre. La Sección Oficial contará con 63 obras internacionales que abordan los tabúes contemporáneos desde la ficción, el documental y la animación.
La Mirada Tabú 2025, dirigido por Vicky Calavia, ha recibido trabajos de Francia, Portugal, Italia, Polonia, Argentina, Irán, México, Reino Unido, Chile, Colombia y España. La selección incluye nombres como Mabel Lozano, Kike Maíllo, Hermanos Fesser, Álvaro G. Company, José Antonio Campos o Chelo Loureiro, junto a nuevas voces emergentes. Las cintas abordan temas actuales como la vivienda, el alzheimer, la precariedad laboral, la corrupción, la violencia en las redes, las relaciones líquidas, el desamor y la inmigración, con una mirada centrada en las vivencias de la mujer a lo largo de su vida.
El director y guionista Daniel Monzón será Padrino Tabú 2025. Protagonizará dos citas destacadas en la recta final del festival: la proyección de Las leyes de la frontera y coloquio posterior el 12 de diciembre en la Filmoteca, y la Master Class 25 años de oficio: cómo dirigir películas y no morir en el intento el día 13 en la Sala Ebro del Grupo San Valero.
Inauguración oficial el 4 de diciembre
La inauguración oficial se celebrará este jueves 4 de diciembre a las 19:00 h en la Filmoteca de Zaragoza con Eloy de la Iglesia, adicto al cine, de Gaizka Urresti, nominada a los Premios Forqué. A la presentación asistirán Fernando Guillén Cuervo, Oihana Olea y parte del equipo artístico.
Las primeras proyecciones tendrán lugar mañana lunes 1 de diciembre en la Casa de la Mujer, con la Sesión Cortos de Género a las 17:00 h y 20:00 h. El martes continuará una jornada de no ficción con EXORCISMO: El transgresor legado de la Clasificación “S” y Caja de resistencia, presentadas por sus autores. El miércoles 3 la Filmoteca rendirá homenaje a Pere Portabella con la presentación del libro Impugnar las normas y la restauración de Los golfos. El viernes 5 cerrará la semana la sesión Miradas Musicales con Stop Making Sense y la quinta edición de Vídeo Clips Tabú, seguida de música en La Lata de Bombillas.
El festival seguirá con homenajes y proyecciones especiales. El lunes 8 la programación repasará la memoria del cine zaragozano con la sesión Miradas Cineístas y la presentación de Queer Me, de Irene Bailo. Las sesiones de Sección Oficial se celebrarán el 9 y 10 de diciembre en la Filmoteca, con dos franjas diarias.
El jueves 11 será el turno de la Proyección Especial Pioneros del Cine con En la alcoba del sultán, y un tributo a Agnès Varda con Daguerréotypes y la presentación del libro Agnès Varda. El viernes 12 llegará León Siminiani con una selección de sus cortometrajes y la presentación de Cine presente. La mirada de León Siminiani.
La gala de clausura tendrá lugar el sábado 13 de diciembre a las 18:30 h en CaixaForum Zaragoza, presentada por Eva Magaña y con actuaciones de Crisálida Rock, Octavio Gómez Milián y Gustavo Giménez. En ella se dará a conocer el palmarés de esta XII edición. El festival refuerza así su posición como referente cultural para el cine breve y para los creadores que investigan sobre los límites de la representación y los tabúes sociales.



