Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios de Zaragoza, conocida de forma abreviada como la Cofradía del Prendimiento, celebra durante el mes de febrero el ciclo de conferencias ‘Circum Osculum Iuda (alrededor del beso de Judas)‘.
Cuatro son las citas que comprende este ciclo de conferencias, que contarán como ponentes con reputados nombres dentro de la Semana Santa de Zaragoza, como son Nacho Navarro, Armando Cester, Carlos Pardos y Jorge Gracia Pastor. La temática elegida está directamente relacionada con la escena del Prendimiento y la traición de Judas Iscariote a su maestro Jesús.
- 2 de Febrero. ‘Iesus, captus ab homine praebita'(Jesús, prendido por la humanidad)’. Conferenciante: Armando Cester
- 9 de Febrero. ‘Petri, gladio – La malice (Pedro, la espada – La Malice)’. Conferenciante: Carlos Pardos
- 16 de Febrero. ‘Iuda, alia apostolo (Judas, un apóstol diferente)’. Conferenciante: Nacho Navarro
- 23 de Febrero. ‘Malco, servi autem Caiphas (Malco, criado de Caifas)’. Conferenciante: Jorge Gracia Pastor.
Las conferencias ‘Circum Osculum Iuda (alrededor del beso de Judas)‘ tendrán lugar a las 20 h. con entrada libre hasta completar el aforo en la Iglesia de la Mantería (o Iglesia de Santo Tomás de Villanueva), vinculada a la orden escolapia de la que la Cofradía del Prendimiento está ligada. La Iglesia de la Mantería está situada en la Plaza San Roque, y este ciclo de conferencias también es una ocasión ideal para poder visitar esta iglesia que normalmente se encuentra cerrada al público y que acoge en su interior unos maravillosos frescos obra de Claudio Coello y Sebastián Muñoz.
Judas, figura clave del Prendimiento
El Prendimiento de Jesús es la denominación habitual de un episodio clave de los Evangelios Canónicos, dentro del ciclo de la Pasión de Cristo (que se inicia con la Última Cena y lleva, en última instancia, a su crucifixión).
Jesús, que se encontraba con sus discípulos en el huerto de los olivos (Getsemaní), es identificado al recibir el Beso de Judas (una señal convenida, y símbolo de su traición), y arrestado por el Ejército del Sanedrín, que le conducirá ante distintas instancias que debatirán su enjuiciamiento.