El Monasterio de la Resurrección de las canonesas del Santo Sepulcro acoge un ciclo de conferencias que tendrá lugar del 26 al 30 de julio en la iglesia del monasterio, a través de las cuales mostrar el importante patrimonio tanto histórico como cultural de este monasterio zaragozano.
Cinco son las conferencias que se impartirán durante este ciclo:
- 26 de julio: Historia de la Orden y del Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza (Wifredo Rincón García, Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid)
- 27 de julio: La arquitectura mudéjar en Aragón (Victoria Trasobares Ruiz. Historiadora del Arte y Directora de la Asociación Territorio Mudéjar)
- 28 de julio: Proceso de declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio Mundial (Abigail Pereta Aybar. Jefa del Servicio de Prevención e Investigación del Patrimonio Cultural y de la Memoria Democrática, del Gobierno de Aragón)
- 29 de julio: Intervenciones de conservación-restauración en edificios históricos (Ricardo Usón García. Director de los Servicios de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza)
- 30 de julio: La muralla romana de Zaragoza (Francisco de Asís Escudero Escudero. Arqueólogo)
Este ciclo de conferencias forma parte del convenio que el Ayuntamiento de Zaragoza y las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro firmaron el pasado año para impulsar la recuperación del Monasterio.
El ciclo de conferencias en el Monasterio de la Resurrección tendrán lugar del 26 al 30 de julio a las 19 h. en la iglesia del Monasterio, con entrada libre hasta completar el aforo.
El Monasterio de la Resurrección, una joya del mudéjar en Zaragoza
El objetivo de estas iniciativas es dar a conocer una de las joyas mudéjares de la capital menos conocidas: el Monasterio de la Resurrección de las canonesas del Santo Sepulcro. El complejo se levanta sobre los restos de las viejas murallas romanas, y su fundación se remonta al siglo XIV. Se trata del único ejemplo de arquitectura conventual mudéjar que ha sobrevivido completo en la ciudad hasta nuestros días y por su peculiar importancia fue declarado Monumento Nacional ya en 1893, incluido en la lista genérica de monumentos mudéjares de Aragón considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.
Todo ello se hace más especial en este 2022 dado que la UNESCO ha animado a celebrar y difundir el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, por la que se han ido declarando a lo largo de este medio siglo los lugares con un “valor universal excepcional que pertenecen al patrimonio común de la humanidad”. La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes, y en ella se encuentra la arquitectura Mudéjar de Aragón, que también se puede admirar en el Monasterio de la Resurrección de las Canonesas de Santo Sepulcro.