Día de la Narración Oral en las bibliotecas aragonesas

Las bibliotecas aragonesas se suman a la celebración del Día de la Narración Oral 2020 a través de la emisión de cuenta cuentos virtuales a través de los canales de Youtube de las bibliotecas, que tendrán lugar los días 20 y 21 de marzo. Se trata de una celebración atípica, ya que actualmente todas las bibliotecas se encuentran cerradas con motivo de la emergencia sanitaria en nuestro país.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Narración Oral, las bibliotecas aragonesas han puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de difundir a través de las redes sociales una serie de cuenta cuentos virtuales. Además de conmemorar este evento, el Gobierno de Aragón quiere contribuir de esta manera a hacer más llevadera la estancia de los más pequeños en casa mientras dure el confinamiento decretado por la alerta sanitaria.

La celebración del Día de la Narración Oral 2020 comienza el 20 de marzo a partir de las las 17:00 h. con una primera sesión protagonizada por Sandra Araguás y los cuentos El castillo de Chuchurumbel y La cabra montesina, que se podrá seguir a través de los canales de Youtube de las bibliotecas de Zaragoza, Huesca y Teruel. El sábado 21 de marzo tendrá lugar una segunda sesión a las 12:00 h.
Estos vídeos estarán disponibles en la red mientras dure esta situación a través de los siguientes enlaces:
El Día Internacional de la Narración Oral es un evento que nació en Suecia en 1991 para festejar el equinoccio contando cuentos por todo el país. Poco a poco esta iniciativa se fue contagiando a otros países (primero próximos y cada vez más lejanos) hasta que, hoy en día, prácticamente narradores de todos los países del mundo lo celebran. Cada año, y gracias al acuerdo de los cuenta cuentos de todo el mundo, se elige un tema concreto. En esta ocasión, la temática elegida son los viajes.
La importancia de este evento radica en que se trata de la primera celebración global de narración oral y que permite poner en contacto creadores que habitualmente trabajan de manera individual. Asimismo, supone una reivindicación de la narrativa oral como otra forma de arte.