La artista Marta Palau exhibe en el Palacio de La Lonja la exposición ‘Tránsitos de Naualli‘ hasta el próximo 22 de febrero de 2015, en la que se muestra la crudeza de la migración y de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, además de servir para reflexionar sobre las guerras o las culturas indígenas.
La muestra ‘Tránsitos de Naualli‘ de Marta Palau recoge un total de 25 obras entre pinturas y esculturas de mediano y gran formato, realizadas con materiales de la tierra como barro, ramas, hojas y hasta caparazones de armadillos. Entre éstas obras destacan por su vistosidad ‘Cascada’, formada por tiras de nailon blanco dcon bolas del mismo material en su interior representando el agua congelada, ‘Nómadas’, compuesta por una gran pie de barro rodeado por 250 de menor tamaño y distintos colores representando el caminar hacia un destino incierto, ‘Cuatro atados de trece’, en referencia a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez con cuatro sacos colgados del techo y trece cráneos de yeso en su interior o ‘Doble muro’, que hace referencia al problema de la inmigración mediante la colocación de una figura en el suelo aludiendo a un inmigrante muerto rodeada de siete escaleras de madera.
El título de la exposición recoge la palabra Naualli, término que en las antiguas culturas prehispánicas tenía el significado de hechicera, que es como se considera a sí misma la artista. Si bien es de origen español, Marta Palau, vive en México desde corta edad, ya que sus padres tuvieron que exiliarse a dicho país centro americano a causa del franquismo en 1940. Es en México donde Palau ha desarrollado gran parte de su carrera como artista, llegando a recibir en el año 2010 el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.
La exposición ‘Tránsitos de Naualli‘ de Marta Palau se podrá visitar en el Palacio de la Lonja hasta el próximo 25 de febrero de forma gratuita en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14:30 h. los domingos y días festivos.