El Museo Alma Mater de Zaragoza amplia su contenido con la apertura de la sala Identitas, que albergará la exposición permanente ‘La Firmeza de un Carácter‘, un viaje a través de hechos y personajes que convivieron con el espacio que hoy alberga este museo, y que han marcado la historia de nuestro territorio y que fueron perfilando algunos detalles de nuestro carácter.
La exposición ‘La Firmeza de un Carácter’ repasa los acontecimientos que han forjado nuestro carácter desde el ímpetu del cierzo, los pobladores nativos de la llanura del Ebro, el espíritu de Roma, la cristianización, la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador, la expansión del Reino y la Corona de Aragón, la convivencia entre tres culturas (cristiana, judía y musulmana), el legado de la Ilustración en nuestra ciudad o la defensa de la vida a ultranza durante los Sitios de Zaragoza.
El Palacio Arzobispal y Casa de los Reyes, donde se ubica el Alma Mater Museum, ha sido testigo a lo largo de los siglos, de estos acontecimientos que son uno de los pilares donde se asienta nuestro carácter: la firmeza y el tesón, la “rasmia” que nos caracteriza.
Para mostrar la firmeza de nuestro carácter, el equipo creativo y de producción, con la dirección histórica de Domingo Buesa, ha utilizado la fuerza y la expresividad de la imagen, acercándose el Alma Mater Museum a expresiones de arte y cultura eminentemente contemporáneas y actuales.
La exposición cuenta con un breve pero emotivo audiovisual seleccionado como finalista en el ‘Cannes Corporate Media & TV Awards’, prestigioso festival de cine corporativo publicitario internacional que celebra su gala el 12 y 13 de octubre en esa ciudad francesa.
Así mismo, también se muestra una colección de láminas fotográficas de 2,30 metros de altura con un tratamiento pictórico realista impactante, que ilustra los acontecimientos históricos relacionados con este palacio y museo, que han contribuido a forjar nuestro carácter. Cada lámina se acompaña con un breve texto explicativo sobre personajes de cada época.
La exposición ‘La Firmeza de un Carácter’ está ubicada en la Sala Identitas del Museo Alma Mater, en la planta superior del mismo. La visita se incluye dentro del precio de la entrada al museo, cuyo precio es de 3€ para visitas por libre ó 5€ para las visitas guiadas. El horario de visita de las exposiciones y el Museo Alma Mater es de 10 h. a 18 h. de lunes a sábado y de 10 h. a 14:30 h. los domingos y festivos.