DKV ha inaugurado la exposición “Diente de Leche” de la fotógrafa Silvia Ayerra, ganadora de la Beca DKV Albarracín 2023. La muestra estará disponible desde el 6 de septiembre hasta el 13 de octubre en el Centro de Fotografía con Causa f/DKV.
“Diente de Leche” es un proyecto documental que explora la relación entre el paso del tiempo, la condición humana, la inocencia y la pérdida de bondades en la edad adulta. A través de la conexión personal de la autora con su tío José Antonio, la obra reflexiona sobre estos temas escuchando sus conversaciones y explorando los límites entre lo real y lo ficticio, creando un imaginario visual fantástico.
José Antonio, de 76 años, tiene una diversidad funcional no catalogada y ha experimentado cambios en su comportamiento con el tiempo, como la disminución de su movilidad y la pérdida de visión. La exposición destaca la importancia del acompañamiento y las alianzas en la vida de las personas dependientes, alejándose de los estereotipos que suelen situar a estas personas en los márgenes de la sociedad.
Además, la obra tiene un objetivo sanador, ya que a lo largo del proceso creativo, tanto la autora como su tío desarrollan una mayor capacidad para expresar sus emociones, lo que les permite ser más libres y felices a pesar de las circunstancias.
Silvia Ayerra, nacida en Navarra en 1985, es fotógrafa, artista plástica y facilitadora. Especializada en Pedagogía Visual, Imagen Terapéutica y en Imagen Feminista, diseña y coordina procesos de intervención social a través de la fotografía. Su trabajo se centra en proyectos participativos con diferentes grupos sensibles, como la recuperación de la memoria histórica de las mujeres, mujeres en situación de acogida, jóvenes migrantes y personas con diversidad funcional. Entre sus reconocimientos se encuentran premios en Encuentros Fotográficos de Gijón 2022, Basquedok Festival 2022, OnPhotoSoria 2023 y el Seminario de Fotografía y Periodismo Albarracín 2023.