El Museo de Origami acoge la exposición ‘Ondas de papel’ de Krystyna Burczyk

El arte geométrico, aplicado a la papiroflexia, da vida a la sorprendente exposición ‘Ondas de papel‘ que inaugura la Escuela Museo de Origami de Zaragoza en su sede del Centro de Historias. Esta muestra es obra de la polaca Krystyna Burczyk, una matemática, profesora y artista residente en Portugal. Sus creaciones estarán disponibles desde este sábado 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

Su formación la llevó hacia el arte geométrico y el Origami, disciplinas en las que ha estado trabajando durante casi 30 años. La estructura de los modelos de Origami, el proceso de plegado y la relación entre esta disciplina y las matemáticas le resultan interesantes, así como las aplicaciones educativas de este arte japonés.

Krystyna Burczyk es autora de seis libros sobre este arte y varios folletos. Gracias a su destreza, fue invitada a participar en la gran exposición internacional de Origami “Masters of Origami”, que se exhibió en Salzburgo en 2005 y en Hamburgo en 2007. Ha tenido presencia en el Museo Nacional Japonés Americano de Los Ángeles, varias galerías de Estados Unidos y Uruguay. Además, ha realizado tres exposiciones en Hungría y es conocida en Zaragoza después de participar con la EMOZ en la muestra Mujeres de Papel en 2016. Sus creaciones han sido exhibidas en la Universidad de Lisboa y el Museo de Ciencias de la capital portuguesa. Sus obras han sido expuestas en numerosas convenciones de Origami de todo el mundo, donde también imparte talleres y conferencias sobre aspectos teóricos y educativos, además de compartir los diagramas de sus creaciones.

Mi aventura con el plegado de papel dura más de 20 años. A lo largo de estos años he diseñado y plegado más de 2000 obras. Actualmente, los Giros constituyen la mayor parte de mis trabajos. Sus elementos distintivos son partes de papel retorcidos que crean ondas y espirales. Gracias a las diversas formas y longitudes de las espirales y a estructuras poliédricas menos conocidas, sigo encontrando nuevas formas y posibilidades para expresarme”, explica la artista sobre sus figuras. Además, ha encontrado inspiración en la ciencia: “Siempre me ha fascinado cómo se forman los virus. Cómo son capaces de construir a partir de proteínas simples una coraza resistente a las influencias externas. Y muchas de mis obras son así. Las espirales se organizan solas”.

Krystyna Burczyk

Nacida en 1959, esta matemática, profesora y artista es originaria de Polonia, aunque actualmente reside en Portugal.

En 1983, obtuvo un máster en matemáticas puras por la Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia). Acumula más de 20 años de experiencia como docente de matemáticas, y su pasión por el Origami comenzó a florecer en 1995.

Su formación matemática la impulsó hacia el arte geométrico. Le cautiva la estructura matemática presente en los modelos de Origami, el proceso de plegado en sí mismo, y la estrecha relación que existe entre esta técnica y las matemáticas.

Además de su faceta artística, también explora las aplicaciones educativas del Origami.

La exposición ‘Ondas de Papel‘ de Krystyna Burczyk se puede visitar a partir del 15 de junio hasta el 15 de septiembre en el Museo Origami de Zaragoza, situado en la segunda planta del Centro de Historias de Zaragoza. El horario de apertura del museo es de martes a sábado de 10:00 h. a 14:00 h. y 17:00 h. a 21:00 h. y los domingos y festivos de 10:00 h. a 14:30 h. El precio de la entrada al museo, incluyendo la exposición Muñecas de Papel es de 3€.