La sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo, ubicado en la calle Santiago, número 34, abre sus puertas para recibir al reconocido artista Alfonso Rodríguez. Esta exhibición, titulada «Sensaciones«, es parte del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.
La muestra, que estará disponible para visitar desde el 16 de noviembre hasta el 21 de enero de 2024, presenta una cuidada selección de obras que abarcan los últimos 15 años de la carrera artística de Rodríguez. Esta etapa marca una evolución significativa, transitando desde conceptos figurativos y expresionistas hacia una abstracción más sustancial. La valoración de la materia se convierte en el eje central, explorando el volumen, la composición y el color.
En los lienzos y tablas, las telas y las tierras predominan, mientras que en el papel, las formas abstractas dialogan con figuras lineales y geométricas. Este juego visual exhibe una gama cromática más amplia y luminosa. En ambas expresiones, las composiciones buscan establecer un diálogo con el observador, transmitiendo sensaciones más allá de la iconografía convencional. El conjunto de obras nos sumerge en diversas técnicas y lenguajes estéticos propios de la pintura contemporánea.
La exposición alberga un total de 65 obras, distribuidas en 29 piezas de técnicas mixtas y 36 collages sobre papel (26 en la pared y 10 en vitrinas). Al abordar las técnicas mixtas, Rodríguez utiliza acrílicos de secado rápido, incorporando texturas que invitan al espectador a explorar las arrugas y pliegues de las masas que emergen del marco compositivo, según señala el comisario de la muestra, José Luis Pano.
En el caso de los collages, el artista presenta tres bloques distintos: obras sobre fondo blanco, sobre fondo negro y aquellas que ocupan todo el espacio compositivo con colores vibrantes. En todos estos casos, Rodríguez destaca por su habilidad para crear imágenes impactantes y su destreza en la alternancia de texturas y tonalidades, siempre combinadas con un impecable gusto estético. El propio Rodríguez destaca que el collage representa para él una expresión artística muy personal, fusionando su profesión en el diseño gráfico con su eterna pasión por la pintura.
La exposición ‘Sensaciones‘ de Alfonso Rodríguez se puede visitar del 16 de mayo al 21 de enero en la Palacio de Montemuzo (calle Santiago,34), en horario de martes a sábado de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h. y los domingos y festivos de 10 h. a 14:30 h. con entrada libre.