El Patio de la Infanta acoge la exposición ‘Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022’

La sala de exposiciones del Patio de la Infanta acoge la exposición ‘Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022‘, formada por una treintena de las 220 obras presentadas a la décima edición de este certamen nacional. La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 31 de julio en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, cuenta con la obra ganadora, Beyond chaos, del artista alicantino Jaume Pérez Cremades y la pintura de la zaragozana Alba Lorente Hernández, Ut patet, ganadora del segundo premio, así como los 5 accésits y las 7 menciones de honor que otorgó el jurado para esta convocatoria, junto con otras 16 obras seleccionadas.

La exposición está formada por 30 obras que muestran una renovación artística, que rompe con la tradición, desde la visión personal de cada uno de los jóvenes artistas que firman las pinturas. El alcance nacional de este certamen permite englobar en esta muestra el panorama de lo que se está haciendo actualmente en España, por parte de las nuevas generaciones de artistas.

Un recorrido que engloba diferentes géneros y técnicas
Se trata de un recorrido que aborda todos los géneros, desde la abstracción hasta el pop, pasando por cuadros con el paisaje, las figuras humanas o la geografía urbana como protagonistas. A esta diversidad temática, se unen todo tipo técnicas como el óleo, el acrílico, la acuarela, así como técnicas mixtas.

Esta amplia variedad, que aporta una gran riqueza y calidad a la exposición, puede verse también en los diferentes asuntos que abordan las obras, donde aparecen representadas la emigración, la familia, las ciudades y el transporte o el arte en sí mismo.

Beyond chaos, de Jaume Pérez, y Ut patet, de Alba Lorente, obras ganadoras
La obra ganadora del primer premio, Beyond chaos, del artista Jaume Perez Cremades (Alcoy, Alicante, 1994) es un óleo sobre lienzo realizado en 2022, de 180×140 cm. Se trata de una obra donde destaca la tridimensionalidad aplicada a la pintura, que es puramente bidimensional, un efecto que el artista consigue gracias a la disposición de los diferentes planos. El jurado, concedió este primer premio por unanimidad, al destacar su dinamismo y las conexiones que interpreta. Con la línea como alma mater y elemento principal, la pintura muestra la importancia de las asociaciones para el cerebro humano, que conforman nuestra percepción de las cosas. El jurado ha destacado la investigación plástica desarrollada por el autor, a través de una abstracción pictórica, así como la transformación de la naturaleza por medios de estructuras abiertas concebidas como haces de luz vegetales.

El cuadro que ha obtenido el segundo premio es Ut patet, de Alba Lorente Hernández (Zaragoza, 1994). Se trata de un cuadro de 190×153 cm realizado en 2021, en tinta china sobre papel Montval. El concepto sobre el que se presenta esta pintura es la transformación de la destrucción en una creación, es decir, la idea de que cuando algo se destruye, se crea algo. Sobre la obra finalista, el jurado ha resaltado la poética plasmada en un juego de blanco y negro, donde sobresale la creación de espacios como parte de una estética abstracta.

La exposición ‘Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022‘ se puede visitar del 3 de junio al 31 de julio de 2022 en horario de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Entrada libre.

Actividades complementarias

En paralelo a la exposición se han programado una serie de actividades:

Además de Talleres en familia del 11 de junio al 31 de julio y Visitas Guiadas del 4 de junio al 31 de julio a cargo de Mandragora. Enlaces: