La Casa de los Morlanes y el Palacio de Montemuzo acogen hasta el próximo 28 de junio la exposición ‘40 años con Franco‘, con la que se pretende mostrar con la máxima rigurosidad histórica éste decisivo periodo del siglo XX español, mediante material documental y audivisual, objetos y enseres de la época, uniformes, recreación de una escuela infantil o un garrote vil, que servía como elemento de tortura a los presos hasta causarles la muerte. En el 2015 se conmemora el 40 aniversario de la muerte de Francisco y el fin de su régimen dictatorial.
Intentando dejar de lado las ideologías políticas, la exposición ‘40 años con Franco‘ realiza un recorrido exhaustivo por la historia de España durante la dictadura de Francisco Franco, desde su asalto al poder tras la Guerra Civil en 1939 hasta su fallecimiento en 1975, haciendo hincapié en los principales acontecimientos, sucesos y personajes de la política, la sociedad, la economía, la cultura, la vida pública y privada de la llamada época franquista. Tras cuatro décadas desde la muerte de Franco, su figura es objeto de controversia política y de debate público, haciendo necesarias miradas libres y rigurosas, que es lo que propone la exposición ‘40 años con franco‘, una exposición dedicada a aquellos que quieran enfrentarse sin miedo a los fantasmas del pasado.
La exposición ‘40 años con Franco‘ está dividida en dos espacios, la Casa de los Morlanes (Plaza de San Carlos, 4) y el Palacio de Montemuzo (Santiago, 34). Por un lado, la Casa de los Morlanes se muestra una visión general del franquismo, realizando un recorrido por la historia profundizando en la información a través de hitos y personajes históricos de aquel periodo. En éste sentido, se narran los «Años cuarenta: la paz de Franco», «Años cincuenta: la consolidación de la dictadura», «Años sesenta: desarrollo dentro del orden», «Años setenta: la crisis», «Los poderes de Franco: Ejército/Falange/Iglesia», «Posguerra: Hambre, orden y control social», «Represión, cárceles, ejecuciones, víctimas», «Del campo a la ciudad, entre la tradición y la modernidad», «Reserva espiritual del mundo» y «Agonía y muerte del franquismo».
Por su parte, el Palacio de Montemuzo profundiza en el aspecto social de la dictadura, especialmente en los asuntos de escuela y educación en «La escuela franquista», recreando un aula de la época, las formas de resistencia en «Resistencias» y la historia de los medios audivisuales, desde el NO-DO a la televisión pasando por el cine, en «Cultura audiovisual durante el franquismo».
Como complemento a la exposición ‘40 años con Franco‘, la Filmoteca de Zaragoza ha programado un ciclo de proyecciones cinematográficas dedicadas al cine español de la época e introducidas por imágenes del NO-DO. Durante el mes de mayo se proyectarán las películas «Domingo de carnaval», «Surcos» y «Bienvenido Mr. Marshall» y en junio «El último cuplé», «La tía Tula», «El verdugo» y «La prima Angélica».
La exposición ‘40 años con Franco‘ se puede visitar hasta el 18 de junio en la Casa de los Morlanes (planta sótano) y el Palacio de Montemuzo (planta calle), en horario de martes a sábado de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h. y los domingos y festivos de 10 h. a 14:30 h. El acceso a la exposición es gratuito.