El Edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge la exposición ’50 años de RNE en Aragón’, a través de la cuál Radio Nacional de España conmemora su medio siglo de presencia en nuestra comunidad. La exposición ’50 años de RNE en Aragón‘ se podrá visitar hasta mediados del mes de octubre.
Entre el material que se puede ver en la ’50 años de RNE en Aragón’ del Paraninfo se encuentra un estudio antiguo de radio, material analógico de transmisión de exteriores, micrófonos de diferentes épocas, cintas magnetofónicas, discos de vinilo, guiones de programas, una colección de fotografías vinculadas a programas especiales y una muestra de receptores de radio de válvulas perteneciente a la colección particular de Pepe Artal, extrabajador de RNE.
La historia de Radio Nacional de España en Aragón (RNE) comienza oficialmente el 18 de julio de 1968 con la inauguración en el barrio de Torrero de Zaragoza de un estudio y un centro emisor. A lo largo de los años, y como consecuencia de fusiones y reestructuraciones, especialmente la llevada a cabo con Radio Cadena Española (RCE), RNE dispuso de frecuencias y emisoras en poblaciones como Fraga, Barbastro, Caspe y Alcañiz (todas ellas ya desaparecidas), además de las de Huesca, Teruel y Zaragoza que son las que emiten programación autonómica y local en la actualidad con una de las mejores coberturas técnicas en el territorio.
Desde su puesta marcha, hace ahora 50 años, la radio ha vivido profundas transformaciones, tanto legislativas como tecnológicas y económicas, que la han obligado a introducir cambios casi permanentes en los sistemas de producción y emisión de contenidos. Durante todo este tiempo, RNE ha contado a la sociedad aragonesa los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestra tierra, o vinculados a ella, trasmitiendo sonidos y testimonios que están grabados en la memoria colectiva de pueblos y ciudades de Aragón.
La exposición ’50 años de RNE en Aragón‘ se puede visitar en la sala África Ibarra del Edificio Paraninfo de Plaza Paraíso del 13 de septiembre al 13 de octubre, en horario de lunes a sábado de 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h. La entrada a la exposición es libre.