Exposición 60 aniversario de los Cines Palafox

El centro comercial Aragonia alberga desde el pasado 2 de octubre hasta el próximo 15 de noviembre la exposición ‘Una Vida de Cine‘, mediantre la cuál se pretende conmemorar el 60 aniversario de los Cines Palafox, una de las salas más emblemáticas y longevas de la capital aragonesa.

zaragozala_exposicion_cine_palafoxLa exposición ‘Una Vida de Cine‘ está divida en cuatro bloques temáticos a través de los cuáles repasar la historia de los Cines Palafox a través de pósteres, ilustraciones y todo tipo de recuerdos del cine. El primero de ellos hace un recorrido a través de la historia de la empresa Zaragoza Urbana, que se encarga de la gestión de los Cines Palafox así como de otras salas de la ciudad, como pueden ser los cines Cervantes, Aragonia, Eliseos o los ya desaparecidos Coso, Rex, Don Quijote o Victoria. La segunda de las partes se centra en el propio Cine Palafox y su inauguración en octubre 1954, explicando el contexto cultural de la época a través de fotografías así como el cambio urbanístico que supuso su apertura, ya que además del cine, el arquitezto zaragozano José Yarza también diseñó un pasaje comercial que une el Paseo Indepencia con la calle 5 de Marzo, el cuál a lo largo de los años fue un referente comercial del centro de la ciudad si bien en la actualidad todos sus locales permanecen cerrados. En la tercera de las secciones de la exposición se nos muestran, bajo el título de ‘La memoria del Cine Palafox’, objetos relacionados con el cine, desde antiguas entradas a proyectores, pasando por mobiliario y material promocional. Por último, el último de los espacios de la exposición ‘Una Vida de Cine‘ hace un repaso a algunas de las películas más conocidas que se han proyectado en el Cine Palafox desde su apertura.

Los Cines Palafox abrieron sus puertas un 4 de octubre de 1954 con una capacidad de 1250 butacas, siendo la primera película en proyectarse ‘El príncipe valiente’. En su estructura destacaba el hall de entrada que daba acceso a la sala, con una gran escalera que daba acceso al anfiteatro superior y paredes que recogían un llamativo mural. En el año 1997 fue reformado pasando a convertirse en un multicine con 12 salas y modernizando sus instalaciones, abriendo a su vez una nueva entrada que da a la calle Fray Diego Murillo, si bien sigue albergando la mayor sala de Zaragoza, aunque con una capacidad muy inferior a la original.

La muestra ‘Una Vida de Cine‘ se puede visitar en la sala de exposiciones del centro comercial Aragonia del 2 de octubre al 15 de noviembre en horario de 17 a 21 h. de lunes a viernes y de 11 a 21 h. los sábados y domingos. El acceso a la exposición es gratuito.