Exposición ‘Aragón y las Artes 1939-1957’ en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano presenta la exposición ‘Aragón y las Artes 1939-1957‘, que supone el primer paso de su proyecto de muestra permanente sobre arte contemporáneo en Aragón. Se trata de una exposición que incluye 480 piezas entre pinturas, dibujos, collages, esculturas, fotografías, carteles, planos, documentos y publicaciones o fragmentos fílmicos. Del total de piezas expuestas, 36 corresponden a colecciones del propio museo mientras que el resto pertenecen a 71 prestadores institucionales y particulares.
Con el objeto de vertebrar la exposición permanente sobre arte contemporáneo en Aragón, y después de un trabajo de más de tres años, ‘Aragón y las Artes 1939-1957‘ representa el primer paso para la instalación de la colección, un proceso que está previsto que se desarrolle en tres fases.
Cada fase constituirá una exposición de larga duración (dos años) que abordará en profundidad el periodo tratado. Al finalizar cada muestra, parte de las obras expuestas se retirarán, quedando el discurso y algunas de sus piezas representativas, para dar paso a la siguiente exposición.
El resultado final será una exposición permanente que se habrá ido presentando a lo largo de 4 años, contando a partir de la inauguración de la primera exposición, con estudios detallados de cada uno de los períodos (1939-1957 / 1957-1975 / 1975-finales siglo XX) y ubicada entre las salas 03 y 04 del Museo.

Aragón y las artes. 1939-1957

Con el telón de fondo de un país en ruinas, Tomás Seral y Casas solicita en octubre de 1939 la licencia de reforma para la apertura en Zaragoza de la sala Libros, espacio dedicado a galería y librería e inaugurado en 1940. En 1957, Pablo Serrano y Antonio Saura se encuentran en Madrid, donde participan en la fundación del grupo El Paso, al que se une Manuel Viola en 1958.
Dieciocho años separan ambos hitos artísticos, que fijan el marco cronológico de esta exposición dedicada a repasar el panorama artístico en Aragón, atendiendo a la actividad que experimentan las artes plásticas, la arquitectura, la fotografía, el cine y la ilustración. Del mismo modo, se repasa la labor que diversas instituciones, agrupaciones, creadores e intelectuales juegan en la recuperación del panorama cultural en Aragón durante la posguerra, sin olvidar a los que desarrollan su actividad desde otros lugares de la geografía nacional e internacional.
Son años en los que se asiste a la progresiva reactivación de la actividad arquitectónica en el ámbito rural y urbano, a la apertura de nuevas salas y galerías y a la recuperación de la iniciativa oficial y privada en forma de exposiciones, con especial participación de los artistas como creadores y agitadores del escenario cultural de posguerra. Son años de compleja reconstrucción física, artística y cultural de Aragón, desarrollados bajo la dicotomía del predominante gusto oficial por la tradición y las propuestas que, siguiendo la herencia de las vanguardias, buscan explorar otros caminos creativos.
Entre los temas tratados se pueden destacar la labor del Instituto Nacional de Colonización en Aragón, la arquitectura de las nuevas salas de cine en la Zaragoza de los años 50, el arte del cartel y el humor gráfico, la irrupción del Grupo Pórtico y la abstracción en el I Salón Aragonés de Pintura Moderna de 1949, o la presencia de Aragón en la producción cinematográfica, como escenario y como cuna de grandes cineastas.

Principales prestadores

Además de la colección del IAACC Pablo Serrano, 71 prestadores han hecho posible esta exposición, destacando por el volumen de obra y documentación aportada el Ayuntamiento de Zaragoza (con 65 obras y documentos de su colección patrimonial, del Archivo Municipal, Filmoteca de Zaragoza y Servicio de Arquitectura), el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (con 25 documentos), y la Diputación Provincial de Zaragoza con 21 obras y documentos de su colección patrimonial y de la Institución Fernando el Católico).  También se ha contado con la colaboración de un importante número de coleccionistas particulares, que han aportado obras y documentos clave en el discurso expositivo.
Por otra parte, y con el objetivo de que las obras expuestas luzcan su mejor cara, el museo ha procedido a restaurar un total de 27 obras, que corresponden tanto a colecciones propias (14), como a depósitos externos en el IAACC (4) y a prestadores (9).

Programa de actividades

De forma paralela a la celebración de la muestra, desde el IAACC Pablo Serrano se ha trabajado en una publicación especializada que verá la luz en 2022 y en la que participan 12 autores que analizan cada una de las facetas que se tratan en la exposición. A ello se suma la celebración de un ciclo de conferencias y encuentros con especialistas, así como un programa de visitas-taller concebidas para público escolar y también para adultos.