El Museo Pablo Serrano de Zaragoza, sede del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea (IAACC), acoge la exposición ‘El arte contra la violencia‘, formada por obras de los artistas Ramón y Katia Acín. La exposición, que se podrá visitar hasta el 20 de noviembre, es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón y Katia Acín, contando como comisario de la misma con Carlos Mas Arrondo.
El hilo conductor de la exposición ‘El arte contra la violencia‘ que presnta el Museo Pablo Serrano es la relación entre Belleza y Violencia, la primera como bálsamo, sublimación, lucha o alternativa de la segunda. El discurso expositivo se articula en cuatro espacios temáticos:
- Negra Noche, en el que Ramón Acín da formulación plástica a la violencia entendida en un amplio sentido: la guerra y su poder destructor, la represión, la muerte, la violencia social y política, el maltrato animal en la fiesta de los toros…, un mundo oscuro en el que la humanidad se ve seriamente comprometida.
- La Estética de una Víctima, referida en exclusiva a la obra de Katia Acín y en la que cobran sentido sus propias palabras: «con los años vuelven los recuerdos cada vez más nítidos, y lucho contra ellos como sé, a golpe de buril y gubia». Volúmenes constreñidos, cuerpos mutildados y sin rostro, asfixia espacial, presos encadenados, duelos y tensiones. Se busca dotar al espectador de una sensación de angustia espacial.
- La Luz, espacio en el que la Belleza quiere manifestarse como verdadero antídoto contra el Mal: la paz, el progreso de la civilización y la Modernidad, la Tradición en lo que debe ser conservado, el amor, la amistad, la fiesta, la danza, la naturaleza y el paisaje, la ensoñación, la ciencia… Encontramos al Ramón Acín más lúdico y colorista, el paisaje y su encuentro con una naturaleza no contaminante.
- La Revolución Social y Pedagógica: si la tarea transformadora se presenta urgente y el poder del arte acaba por mosrarse insuficiente para modificar la vida, habrá que cambiar el mundo para que la estética y el orden sean restablecidos: el «hombre nuevo» llegará a través de la infancia, la humanidad del futuro, con lo que se muestra perentoria la tarea pedadógica en línea con la Escuela Moderna y las estrategias de Freinet, a la vez que el activismo anarcosindicalista, entendido como «gran narración», acerca al presente el mundo mejor tan anhelado.
Ramón Acín Aquilué (Huesca, 1888) es un señero representante del arte de vanguardias vivido desde la periferia aragonesa y
durante el convulso periodo de entreguerras del pasado siglo. Humorista gráfico, escritor, pintor, grabador, coleccionista, dise-
ñador e ilustrador, escultor y educador, conferenciante y mitinero, su posición, inequívocamente libertaria y comprometida
con el anarcosindicalismo, le convertirá en blanco fácil de la rebelión fascista. Calificado como el «Lorca aragonés», Ramón Acón fue amigo del ilustre cineasta aragonés Luis Buñuel, al que financiará el documental Tierra sin pan y de tantos otros artistas del momento. Falleció en 1936 fusiliado en las tapias del cementerio de Huesca. Su hija, Katia Acín (1923-2004), formulará plásticamente
tras su jubilación de profesora todo el dolor acumulado durante años de miedo y de silencio.
La exposición ‘El arte contra la violencia‘ se podrá visitar en la sala de exposiciones de la cuarta planta del Museo Pablo Serrano del 6 de agosto al 20 de noviembre, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14 h. los domingos y festivos. Los lunes, el museo permanece cerrado. La entrada a la exposición y al Museo Pablo Serrano es gratuita.