ExposicionesMuseos

Exposición ‘Bestiarium: Biodiversidad rural’ en el Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza acoge la exposición ‘Bestiarium: Biodiversidad rural‘, en la que se recoge una colección de fotografías realizadas por el fotógrafo José Barea que representan un bestiario del siglo XXI que nos adentra en el mundo rural a través de la mirada de sus animales. La exposición ‘Bestiarium: Biodiversidad rural‘ se podrá visitar hasta finales del próximo mes de enero.

José Barea es un fotógrafo profesional que a lo largo de su carrera se ha especializado en la difusión del patrimonio histórico-artístico español. En ‘Bestiarium: Biodiversidad rural‘ muestra su recorrido por el mundo rural español, con el objetivo de poner delante del suyo todas las razas autóctonas domésticas de nuestro país, un patrimonio genético y cultural único, pero también desconocido.

Bestiarium: Biodiversidad rural‘ es un proyecto fotográfico cuyo principal objetivo consiste en mostrar nuestras razas autóctonas en su conjunto y desde un punto de vista singular. Estos retratos tratan de romper la distancia desde la que estamos acostumbrados a observarlas, centrados en mostrar su mirada animal transmitiendo toda la fuerza y la honestidad que da el cara a cara, sin nada que perturbe ese instante de comunicación. En un principio nos pueden sorprender sus curiosos rasgos físicos, pero una observación más atenta nos lleva a reconocer en ellos actitudes y estados de ánimo que resultan más propias del ser humano que de este tipo de animales. Esto se debe en gran medida a su progresiva desaparición de nuestra vida cotidiana. Los vemos convertidos en dibujos animados, compramos peluches a los niños, pero pocas veces nos preguntamos sobre la ancestral relación que nos une a ellos y que aún hoy perdura en los hombres y mujeres del campo, garantes de esa cultura tradicional que jamás debimos perder.

Como si de un bestiario medieval se tratase, las fotografías que forman parte de la exposición ‘Bestiarium: Biodiversidad rural‘ muestran unos singulares retratos de animales que se convierten en únicos protagonistas del proyecto. Eso da la oportunidad de contemplarlos desde una perspectiva distinta a la habitual, en la que el individuo, su mirada, nos lleva a reflexionar sobre el distanciamiento, cada día mayor, entre el mundo rural y el urbano.

La exposición ‘Bestiarium: Biodiversidad rural‘ de José Barea se puede visitar del 30 de noviembre al 27 de enero en la sala de exposiciones temporales Odón de Buén del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza en Plaza Paraíso, en horario de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. La entrada a la exposición, así como al propio museo, es gratuita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba