Exposición de Adriana Lorente en el Torreón Fortea

La sala de exposiciones del Torreón Fortea de Zaragoza acoge del 2 de octubre al 15 de noviembre la exposición de pintura de Adriana Lorente, en la que poder apreciar el trabajo de ésta pintora navarra relacionado con paisajes urbanos, mostrando su punto de vista de ciudades ajenas al lugar donde vive, como Nueva York, Hamburgo, Bilbao o Cádiz.

En la exposición de Adriana Lorente en el Torreón Fortea se aprecia la influencia que ha tenido en su obra el pintor norteamericano Edward Hopper, conocido por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea, en las que Lorente descubre y recrea un inquietante paisajismo urbano, tanto en las calles y otros espacios públicos como en interiores muy privados, eludiendo en todos los casos la presencia humana que, sin embargo, resulta no menos palmaria que opresiva en ocasiones. Son trabajos en los que no sólo la estética se asemeja a la de Hopper, aún cuando la intención de Adriana Lorente no sea la de hacer un homenaje con ésta exposición a Edward Hopper, si no que además busca en ellos algunas imágenes en las calles de la ciudad que el pintó en tantas y tantas ocasiones.

Cuadro "El corazón del Soho' (2011), incluído en la exposición de Adriana Lorente en el Torreón Fortea
Cuadro «El corazón del Soho’ (2011), incluído en la exposición de Adriana Lorente en el Torreón Fortea

Los cuadros de Adriana Lorente reflejan un aspecto en parte decadente de ciudades como Nueva York, Hamburgo o Cádiz. Un aspecto que aún siendo ciudades distantes y aparentemente distintas, concurren esa misma atmósfera. No son calles derruidas ni llenas de basuras, son calles muy vividas en las que se hace presente el cansancio. Lugares poco transitados, interiores con asientos de skay, muebles déco, camas y mesas con las huellas de las personas que las usan, ambientes que hace tiempo que dejaron de renovarse pero se construyeron con el deseo que fueran bellos.

La exposición de Adriana Lorente en la sala de exposiciones del Torreón Fortea (planta baja) del 2 de octubre al 15 de noviembre en horario de de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h, y los domingos y festivos, de 10 a 14,30 h. La entrada a la misma es gratuita.