El Museo de Zaragoza acoge una nueva exposición temporal titulada ‘La elegancia de la tradición‘ dedicada a la obra del ceramista japonés Tanzan Kotoge, artista que en breve será nombrado Tesoro Nacional Viviente, máximo reconocimiento que los maestros de las artes tradicionales reciben en el país nipón. Si bien la exposición ‘La elegancia de la tradición’ no formará parte de las exposiciones permanentes del Museo, se podrá visitar, por el momento, de forma indefinida.
La exposición ‘La elegancia de la tradición‘ se pone en marcha motivada por la donación de ocho de sus piezas que el ceramista contemporáneo japonés Tanzan Kotoge ha realizado al Museo de Zaragoza. Junto a ellas, la exposición recoge más de un centenar de piezas, contando con la cerámica de la colección de Arte Oriental legada en 2001 por Don Federico Torralba Soriano al Gobierno de Aragón.
Tres son los ámbitos en los que se estructura la exposición ‘La elegancia de la tradición‘. Un primer ámbito está centrado en la figura de Tanzan Kotoge y su obra cerámica, recorriendo su obra de madurez aproximándonos a la variedad y riqueza de la misma. Su especialidad es la cerámica de Kioto, o Kyō-yaki, y, dentro de ésta, la cerámica de tipo Mishima, con la que arranca el discurso expositivo.
Un segundo ámbito de la exposición está centrado en el arte de la Ceremonia del Té y en él, además de presentar algunas piezas de Tanzan Kotoge pensadas para su uso en esta delicada manifestación artística, se presentan diversos instrumentos necesarios para la realización de la misma. Esta sección se completa con varias estampas y un álbum de xilografía japonesa de la escuela ukiyo-e que nos ilustran cada una de las etapas de esta ceremonia, los utensilios utilizados y la estética que la rodea.
Por último, un tercer ámbito está dedicado a la cerámica de la colección de Arte Oriental legada en 2001 mediante un pacto sucesorio por Don Federico Torralba Soriano al Gobierno de Aragón y que custodia el Museo de Zaragoza. En él se hace un recorrido geográfico —China y Japón— y cronológico —del siglo IX al XX—, de los diferentes estilos cerámicos que estas tradiciones culturales han desarrollado a lo largo de su historia y que se encuentran magníficamente representadas en la colección del museo.
Yukihiro Kotoge (1946, Himeji, Japón), quien adoptó el nombre artístico de Tanzan, inició su formación como ceramista con su tío Miyagawa Kōsai V, para después ingresar en el taller de Tatsuzō Shimaoka, Tesoro Nacional Viviente. En la actualidad tiene su taller en Kioto, uno de los más importantes centros cerámicos de Japón, baluarte de la cultura tradicional japonesa y de sus manifestaciones artísticas como la ceremonia del té.
La exposición ‘La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge‘ se puede visitar desde el pasado 28 de marzo de forma indefinida en la planta superior del Museo de Zaragoza. El horario de apertura es de martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 20 h y los domingos y festivos de 10 a 14 h. La entrada a la exposición y al museo es gratuita.