El Palacio de Sástago de Zaragoza acoge la exposición ‘Luis Feito. Pinturas y dibujos 2002-2018‘, en la que se muestra el trabajo realizado durante las dos últimas décadas del pintor madrileño, figura clave en el arte contemporáneo español reconocida internacionalmente y germen junto a Antonio Saura del mítico grupo El Paso. La exposición ‘Luis Feito. Pinturas y dibujos 2002-2018‘ se podrá visitar hasta el próximo mes de junio.
La exposición ‘Luis Feito. Pinturas y dibujos 2002-2018‘ está compuesta por un total de 115 cuadros y dibujos de la colección personal del artista, todos ellos realizados desde el año 2002 hasta la actualidad. De ellas, setenta han sido realizadas con la técnica del acrílico sobre lienzo y el resto son dibujos sobre cartulina ejecutados con acrílico o con tintas china y roja. También pueden verse cinco vitrinas en las que se muestran los ocho bocetos que Feito llevó a cabo para sus pinturas en el monasterio del Paular, el ‘Cuaderno de París’ (1978) y el ‘Álbum de Pilles Corbeil’ (1982).
Es precisamente el hecho de incluir sus trabajos más recientes lo que hace singular a la exposición, mostrando una renovada trayectoria, evolución y las nuevas etapas alcanzadas por el pintor. Tal y como explica Feito, acostumbrado a ser conocido por sus trabajos anteriores, «la gente normalmente quiere ver lo que ya le ha gustado, pero uno puede que ya no esté en ese punto, sino a años luz. Si lo que hago está al alcance de la gente eso significa que no avanzo, porque si avanzo me despego de la gente y les cuesta entenderme«.
Luis Feito (Madrid, 1929) es el creador más cosmopolita del arte contemporáneo español. Ha vivido en París, Montreal, Nueva York y Madrid y ha recorrido gran parte del mundo. De hecho, sus constantes viajes, que entrañan cambio, conocimiento, tolerancia y riesgo, son una metáfora de su pintura y de su larga trayectoria.
Ante todo, Feito es un descubridor, y en sus lienzos bulle la libertad que ha sido el acicate de toda su creación. En su obra, siempre abstracta, no existe sujeción alguna a la forma, al color ni a la técnica. Y su trabajo plástico quema etapas sin solución de continuidad. Tanto el artista como su obra son inagotables, todo le interesa y de todos aprende: los maestros antiguos chinos, los pintores del museo del Prado, sus coetáneos… Otra de sus grandes señas de identidad es su ilimitada capacidad de asimilar y de hacer suyos –para su arte– los lugares y los objetos.
La exposición ‘Luis Feito. Pinturas y dibujos 2002-2018‘ se puede visitar entre el 22 de marzo y el 3 de junio en el Palacio de Sástago de Zaragoza en horario de de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. de martes a sábado y de 11 a 14 h. los domingos y festivos. Los lunes permanece cerrada al público. La entrada a la exposición es gratuita.